El Parlamento rechaza pedir la readmisión de 73 trabajadoras de escuelas infantiles y aprueba una mesa de diálogo

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

El Parlamento rechaza pedir la readmisión de 73 trabajadoras de escuelas infantiles y aprueba una mesa de diálogo

12 de Septiembre de 2019 16:52h

José Ignacio García, portavoz adjunto de Adelante Andalucía, en una fo
José Ignacio García, portavoz adjunto de Adelante Andalucía, en una fo



El Parlamento ha rechazado este jueves pedir a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles revertidas a la Junta para su gestión directa, con los votos en contra de PP-A, Ciudadanos y Vox; mientras que sí ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa de diálogo para consensuar los mecanismos en los procesos de reversión de servicios o concesiones que se puedan llevar a cabo en la administración pública andaluza.

La iniciativa reclamaba que se subrogue a estas trabajadoras, que son personal de las escuelas infantiles Mediterráneo (Almería), Rocío Jurado (Chipiona, Cádiz), La Atunara (Línea de la Concepción, Cádiz), El Faro (Torrox, Málaga) y Andaluna (Sevilla), en los centros y funciones prestadas durante la vigencia de los contratos con las anteriores empresas. Y así, articular la fórmula que permita la inmediata readmisión de estas trabajadoras, acudiéndose, si es preciso para avalar esta medida, al informe jurídico de personas expertas en Derecho y de contrastada y aceptada opinión doctrinal, o a la mediación o al arbitraje.

De este modo, se ha rechazado que se retrotraiga lo actuado a 31 de agosto de 2019 y asegurar a las personas procedentes de las bolsas de trabajo que han sido contratadas para las escuelas mencionadas, que sus contratos de trabajo servirán como refuerzo en ellas para poder llevar a cabo el cumplimiento de las ratios aplicadas en centros de Educación y a la prestación del Servicio de Atención Socioeducativa para su apertura todo el año que, de la misma manera, no puede contratarse para ellas con empresas.

Tampoco ha salido adelante que la Cámara pida para estas trabajadoras que, a los efectos que procedan, especialmente en lo relativo a su participación en procesos de selección, se reconozca su experiencia laboral en estas Escuelas Infantiles --mediante la contratación pública-- como realizada para la Junta, así como la antigüedad desempeñada desde el primer momento.

El único punto aprobado, por unanimidad, ha sido el que contempla promover el diálogo entre las distintas fuerzas políticas con representación en el Parlamento al objeto de consensuar los mecanismos en los procesos de reversión de servicios o concesiones que se puedan llevar a cabo en la administración pública andaluza, en virtud de una enmienda conjunta del PP-A y Cs que Adelante ha aceptado.

En defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, ha explicado que estas trabajadoras están sin trabajo desde principio de septiembre porque no han sido subrogadas una vez que las escuelas infantiles han sido revertidas a la Junta para su gestión directa, unos centros que siendo de titularidad del Gobierno andaluz, desde su creación, han estado gestionadas de manera indirecta mediante su concesión realizada por contratación pública.

Además, incide en que durante este periodo, las condiciones laborales de las trabajadoras de estas escuelas "han estado marcadas por la parcialidad de los contratos, salarios que en ocasiones no alcanzaban el Salario Mínimo Interprofesional y por periodos de gran sobrecarga de trabajo".

Entretanto, ha recordado que un alto cargo del nuevo Gobierno andaluz se posicionó a favor de la subrogación de las 73 trabajadoras afectadas, manifestando que se iban a crear 102 plazas para las cinco escuelas afectadas "y que esta medida debía ir acompañada de la asunción del personal que actualmente presta servicios en las empresas adjudicatarias del servicio público". Señalando que era una cuestión "de justicia social", tomada "por razón práctica de interés para nuestros alumnos" y por una "razón de peso jurisprudencial, de peso definitivo", según se recoge en el acta de la reunión.

Por tanto, Adelante ve "incongruente" la actual posición que defiende el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, "cuyo principal argumento es la herencia del gobierno anterior" y ya que "en tan solo unos meses, el criterio de justicia social, el interés para nuestros alumnos y el peso de la jurisprudencia, han desaparecido, y ahora el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, emplea uno de los argumentos más manidos de la política española para esquivar responsabilidades".

"Ante la falta de respuesta clara y las contradicciones de la Junta, la readmisión de las 73 trabajadoras por medio de la subrogación es el instrumento jurídico para ello", sostiene el grupo parlamentario que aúna a Podemos e IU, que defiende que el Gobierno andaluz "debe corregir sus actuaciones y llevar a cabo el mantenimiento de los empleos".

GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Noemí Cruz, tras trasmitir "su respaldo" a las 73 trabajadoras de escuelas infantiles, ha criticado que "el Gobierno andaluz busque a quien culpar" por su gestión y sea el "gobierno del cambio" que "llega y despide directamente" a estas trabajadoras que "llevan de doce a 25 años contratadas".

"Solo quieren mantener su empleo y dar de comer a sus familias", ha advertido Cruz, quien ha afeado que tuvieron que enterarse de su situación por los sindicatos y ha reprochado que el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, les "mintiera" con una moratoria de un año, que finalmente no era.

"Las han dejado en la calle y sin nada", ha apuntado Cruz, quien ha afeado que "no haya empatía ni solidaridad" ante estas trabajadoras por parte de la Junta de Andalucía.

Por parte del PP-A, el diputado Ramón Herrera ha reconocido que "no ha sido fácil tomar esta decisión" pero "había que garantizar la legalidad y el inicio del curso" y "se ha dado la cara". "Sigamos intentado una solución independientemente de que se apruebe o no esta PNL", ha subrayado, toda vez que ha recordado la gestión del PSOE-A sobre este asunto.

En nombre de Ciudadanos, la diputada María del Mar Sánchez ha señalado la situación "tan dolorosa" en la que se encuentran estas trabajadoras, pero ha advertido de que si el Consejo de Gobierno aceptase la PNL estaría "prevaricando" al "desoír la normativa y la ley" y ha criticado "el caos creado en los últimos años por el PSOE-A", al que ha acusado de "hipocresía".

"El PSOE-A nada hizo por las 73 trabajadores cuando estaban en el gobierno", ha reprochado Sánchez, quien ha recordado que la Junta ha intentado que tuvieran un contrato, pero "no se ha conseguido por falta de tiempo".

En último lugar, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Vox, Luz Belinda Rodríguez, ha dicho no apoyar esta PNL porque "desde ningún punto de vista se puede entender la subrogación de contratos como un pasaporte para entrar en la Administración" y ha criticado que se intente ingresar "sin pasar por el rigor de unas oposiciones".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos