El Museo de Alcalá propone "una reflexión estética" sobre el color blanco a través de una original exposición

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

El Museo de Alcalá propone "una reflexión estética" sobre el color blanco a través de una original exposición

10 de Septiembre de 2019 16:37h

El Color Blanco Sirve Como Hilo Conductor De Una Original Exposición E
El Color Blanco Sirve Como Hilo Conductor De Una Original Exposición E



El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) propone estos días "una reflexión estética" sobre el color blanco desarrollada a través de una variada tipología de obras que tienen como nexo común la relevancia que en ellas adquiere la gama cromática de los blancos.

Según ha informado el Ayuntamiento, la exposición 'Verano en Blanco' reúne fondos de las colecciones municipales de pintura, grabado, escultura, cerámica y cartelería con un amplío abanico temporal que va desde la época romana hasta la actualidad para configurar una muestra que plantea al visitante un interesante juego de puntos de vista.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la originalidad de la muestra y la posibilidad que ofrece para "acercarse a un conjunto de obras muy diversas desde un punto de vista diferente, con un hilo conductor a través del color blanco que configura una forma muy atractiva de acercarse a obras de gran calidad y de realizar interesantes comparativas y reflexiones".

La exposición, que reúne unas 50 obras, arranca con un lienzo en blanco que simboliza una de las connotaciones de este color, el vacío y el miedo que genera en los creadores. Sigue luego con piezas en las que el blanco adquiere protagonismo asociado a la figura femenina. Un bailarina de Ramón Monsalves o la flamenca de un cartel de feria de Jesús Alcarazo.

Frente a ellas se encuentran en la muestra dos esculturas romanas halladas en Alcalá, dos cabezas de hombre y de mujer. Piezas que, en un contexto distinto al que suelen ocupar cuando se expone vinculadas a discursos históricos, refuerzan en este caso su carácter de obra de arte por encima el de elemento arqueológico.

PATIOS ANDALUCES 'EN BLANCO'

El recorrido por el blanco, sus matices y su simbología sigue por un repertorio de patios andaluces. Espacios cerrados de edificios de distintas épocas pero que tienen en común el predominio del blanco en sus paredes como fondo sobre el que se despliegan los aditamentos que los identifican.

El blanco de los molinos harineros de Alcalá que figura como elemento clave en muchos cuadros de paisajes del río Guadaíra es otro de los elementos que conducen al espectador por la exposición. Un color que contrasta con el verde de su entorno y que está asociado a un elemento geométrico como son los volúmenes de los molinos en oposición a los contornos difusos de la vegetación.

Un elemento que es "piedra de toque" para los pintores por la complejidad que supone su integración en muchas obras y que abre la puerta a diversas interpretaciones de los artistas. Hay más paisajes 'en blanco' en la exposición con las vistas de las laderas de casas blancas de Granada o del cerro del Castillo de Alcalá, calles de la ciudad, paisajes urbanos, así como celajes que juegan con las tonalidades de blanco de un día nublado sobre la vista urbana de Alcalá. Obras de autores como Luis Caro, Javier Hermida, Recacha, Claudio Sánchez o Luis Romera.

La vinculación de la ciudad con el paisajismo lleva a la presencia de muchas obras con esta temática pero en la exposición también pueden verse grabados de Paco Cuadrado, retratos o creaciones cercanas al expresionismo y la abstracción.

PROTAGONISMO DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

Otro diálogo temporal se da entre las piezas cerámicas de los siglos XVII y XVIII procedentes del convento de Santa Clara y las creaciones contemporáneas con este material realizadas con mera finalidad estética. Al colocarlas juntas, la dimensión artística del creador de las más antiguas surge por encima de su aspecto utilitario.

La muestra se completa con una serie de hojas que se ofrecen a la lectura suspendidas en el aire y que recogen reflexiones e impresiones de los visitantes sobre la muestra y su contenido. Es el resultado de la invitación realizada a través de las redes sociales por el Museo de Alcalá a sus seguidores.

La exposición 'Verano en Blanco' puede verse hasta el 22 de septiembre de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas (cerrado los lunes por la tarde). Los sábados, domingos y festivos tiene horario de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos