El Hospital Macarena acoge la inauguración del tercer curso de Medicina de la US

Jueves, 17 de Octubre de 2019

El Hospital Macarena acoge la inauguración del tercer curso de Medicina de la US

16 de Septiembre de 2019 17:43h

Acto de apertura del tercer curso de Medicina en el Hospital Virgen Ma
Acto de apertura del tercer curso de Medicina en el Hospital Virgen Ma



El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido este lunes, a las 9,00 horas, la inauguración del tercer curso de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna y que ha contado con la participación del decano de la Facultad de Medicina, el profesor doctor Luis Capitán Morales.

Este año académico de Medicina se caracteriza por ser el primero, de los seis que conforman la carrera universitaria, en el que los estudiantes realizan sus primeras prácticas médicas con pacientes, según explican desde el Hospital Macarena en una nota.

Al acto en el que se les ha dado la bienvenida a los estudiantes que encaran el ecuador de su formación académica también han acudido el subdirector de Relaciones Institucionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, Javier Villa, y representantes de las citadas institución educativa y sanitaria.

Asimismo, por parte de la Facultad de Medicina han participado en el acto de bienvenida al alumnado de tercer curso la vicedecana, Carmen Garnacho; la secretaria de la Facultad, Encarnación Bernal, y Alexander Christopher Moore, delegado de Alumnos.

Como decano, Luis Capitán ha destacado el perfil humanitario que debe tener el profesional sanitario, ya que, según ha valorado, "esta facultad está llena de grandes personas, una cualidad imprescindible para ser un buen médico".

Además, se ha referido a la oportunidad que tienen los alumnos durante este curso de realizar prácticas, y en esa línea les ha animado a "aprovechar el momento de la etapa más bonita de vuestra formación; el contacto con la persona enferma".

En el mismo sentido, recordaba un frase de Hipócrates "dondequiera que el arte de la Medicina es amado, también hay un amor a la humanidad. Donde se refleja el amor a la humanidad de los médicos es tratando a pacientes, es el núcleo de nuestra vocación".

La elevada nota de corte para acceder a la Facultad de Medicina ha llevado a Capitán a aseverar que "tenemos los mejores alumnos de la Universidad de Sevilla", al tiempo que se comprometía a "esforzarnos a través de los profesores para que nuestros egresados mantengan el nivel de excelencia, obteniendo cada vez mejores resultados en las pruebas de acceso especializadas del MIR". En esta línea, Capitán aseguraba que "estamos en la cuarta posición de las facultades de medicina en España en cuanto a la valoración del profesorado".

Por su parte, en su intervención como representante del Hospital Universitario Virgen Macarena, Javier Villa, tras dar la bienvenida al alumnado, ha añadido que "este hospital, que cumple en octubre 45 años, se ubica en el puesto 12 del listado nacional de satisfacción del paciente por la atención recibida, dato significativo en relación al cuidado y atención de la salud de los pacientes, ofreciéndose una prestación integral y humanizada", según ha añadido.

De esta manera, el también subdirector de Atención al paciente del Hospital Universitario Virgen Macarena animaba a los discentes a "dar lo mejor de vosotros para poder conseguir muchos éxitos".

Por su parte, Capitán apelaba a la participación de los alumnos respecto a los nuevos proyectos, animándolos a una colaboración activa en las mejoras tanto de infraestructuras como en la planificación docente.

"La nueva Facultad se va a quedar en el Campus Macarena", ha indicado, para apostar por "diseñar una facultad que cubra todas nuestras necesidades y que sirva de nexo de unión con nuestro hospital, reforzando el engranaje de ambas instituciones".

"Es probable que en el próximo cuatrimestre dispongamos de un anteproyecto de nueva facultad, por lo que invitamos a los alumnos a que participen en su configuración", ha abundado Capitán, que ha avanzado además que "estamos trabajando en nuevos planes de estudio, donde es aún más fundamental la participación de los alumnos, incorporaos a las diferentes comisiones que van a elaborar los nuevos planes de estudio, a la comisión de seguimiento del MIR".

Para cerrar, el decano ha dedicado unas palabras de agradecimiento al Hospital Universitario Virgen Macarena por la vinculación "año tras año, de sus profesionales y sus directivos, que nos ayudan a formaros".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos