El Gobierno declara Patrimonio Cultural Inmaterial el toque manual de campañas y la cultura del esparto

Miércoles, 22 de Mayo de 2019

El Gobierno declara Patrimonio Cultural Inmaterial el toque manual de campañas y la cultura del esparto

17 de Abril de 2019 14:11h

Consejo.- El Gobierno declara Patrimonio Cultural Inmaterial el toque
Consejo.- El Gobierno declara Patrimonio Cultural Inmaterial el toque



El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado este miércoles 17 de abril el 'Toque Manual de campanas' y la 'Cultura del Esparto' Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según señala el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado, el Toque manual de campanas es un "lenguaje sonoro" que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación, puesto que "cumple las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger".

"Los toques de campanas han sido los encargados de organizar la vida comunitaria, de delimitar el tiempo y el espacio laboral, diario, festivo y de duelo", señala el Ministerio.

Según destaca el departamento que dirige Guirao, por ello existe, tanto en el ámbito religioso como en el civil, un amplio repertorio con una gran diversidad de formas y técnicas que han anunciado incendios, tormentas, rogativas, horas y acontecimientos del ciclo vital, y han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana.

Entre los motivos de esta declaración, destaca que, aunque el toque manual de campanas ha dejado de ejecutarse en muchos lugares, todavía no se ha perdido su conocimiento y muchas torres y campanas se encuentran aún en situación de poder ser recuperadas.

Además, existe una laguna documental al respecto de este ámbito patrimonial, y apenas un 10 por ciento del total de campanas existentes en España se encuentran documentadas siguiendo una metodología antropológica que garantice el reconocimiento de su valor patrimonial y contribuya a su perpetuación.

Asimismo, se ha tenido en cuenta también la inexistencia de un protocolo unificado en las intervenciones sobre campanas y campanarios; la paulatina mecanización producida desde mediados del siglo XX, que además ha sustituido en ocasiones muchas de las campanas por grabaciones; la desprotección ante actos de vandalismo y robo, sobre todo en lo relativo a la venta del metal de las campanas; y las actuales ordenanzas municipales sobre contaminación acústica, que entran en conflicto con este paisaje sonoro tradicional, al considerar el toque de campanas como ruido.

LA CULTURA DEL ESPARTO

En cuanto a la 'Cultura del esparto', el Ministerio destaca que esta manifestación se fundamenta sobre el aprovechamiento de la fibra de esparto que se extrae de dos plantas: la atocha (esparto fino) y el albardín (esparto basto).

Esa fibra, dura, "asociada a las necesidades de las personas, a lugares y a tiempos, se ha instalado en la memoria colectiva como un elemento que ha tejido durante siglos toda una forma de vida en los países del Mediterráneo Occidental, especialmente en España", según informa Cultura.

La 'Cultura del esparto' es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica.

De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

"En la actualidad España cuenta todavía con una serie de paisajes culturales vivos, como son los espartizales que se encuentran en la Cuenca del río Guadiana Menor, en Andalucía, y en la del río Segura, en Murcia", agrega.

También diferentes localidades en las que se siguen desarrollando actividades esparteras: Blanca, Calasparra, Archena y Cieza en Murcia, Jódar, Cabra del Santo Cristo y Úbeda en Jaén, Cúllar, Benamaurel y Castilléjar en Granada, Pilas en Sevilla, e incluso Madrid.

Entre la razones que justifican esta declaración, destaca una razón "cultural e identitaria": porque va a significar un incremento indiscutible del grado de identificación colectiva que profesan los distintos sectores de las comunidades esparteras hacía el desarrollo de unas actividades que reclaman dignificar, resaltando sus valores culturales por medio de su reconocimiento público.

Asimismo, Cultura destaca un motivo "económico", ya que va a representar "un revulsivo capaz de estimular y regenerar las actividades artesanales y empresariales relacionadas con el aprovechamiento de esta fibra"; y social, porque va a animar a sus miembros más dispersos a interrelacionarse, incidiendo de manera muy positiva en la cohesión del conjunto de sus comunidades.

Además considera que permitiría trabajar en zonas rurales castigadas por el paro, frenando la emigración y contribuyendo al desarrollo sostenible; y que va a impedir la fosilización de sus paisajes ante el abandono de su uso y va a sensibilizar a la población en general sobre los servicios que los espartizales rinden a la sociedad.
--EUROPA PRESS--
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