sábado. 20.04.2024

Atasco en Sevilla capital



Ecologistas en Acción ha avisado este miércoles de que su informe anual de Calidad del Aire correspondiente a 2018 concluye que aunque en Sevilla y su área metropolitana se detecta una "reducción general de los niveles de contaminación", lo cierto es que "la totalidad de la población sevillana" estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un contexto de "lluvias moderadas cambio climático y repunte en la quema de combustibles fósiles".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción, según la organización, analiza los datos recogidos en casi 800 estaciones oficiales de medición de la calidad del aire instaladas en todo el Estado español, entre ellas diez situadas en Sevilla y en su área metropolitana.

Respecto a Sevilla, Ecologistas expone que las conclusiones del estudio reflejan que durante 2018 se ha producido una "reducción general de los niveles de contaminación" de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono malo (O3), recuperando aparentemente la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica.

Pero merced a los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los ecologistas, "el aire contaminado afectó en 2018 a la totalidad de la población Sevillana".

Y es que, entre otros aspectos, el ozono troposférico, "el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población", presentó "unos niveles que se mantienen estacionarios por el incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano". Los peores registros de estas partículas se recogieron en las estaciones situadas en el centro de Sevilla y en Alcalá de Guadaíra, según ecologistas.

Las partículas PM10 y PM2,5, de su lado, "afectaron a toda la población de Sevilla", pues "todas las estaciones que mide este contaminante han superado los límites recomendado por la OMS".

Los peores valores se registraron en la estación situada en Torneo, en cuyo entorno el Ayuntamiento de Sevilla proyecta construir dos aparcamientos, uno en el propio Torneo y otro en Marqués de Paradas. "Sorprende que no exista registro de medida de estas partículas en este último año 2018 y lo que llevamos de 2019 en la estación situada en Los Bermejales, ya que es una de las estaciones que obtienen peores resultados", advierten los ecologistas.
--EUROPA PRESS--

El estudio de calidad del aire de Ecologistas refleja menos contaminación pero aún por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad