miércoles. 24.04.2024

El diplomático Jorge Dezcallar aborda los efectos de las "revoluciones



El diplomático español Jorge Dezcallar ha abordado este jueves en un encuentro organizado en Sevilla por Loyola Executive Education los efectos de las "tres revoluciones" que, a su juicio, se están produciendo actualmente de manera simultánea, en el ámbito de la tecnología, la información y el crecimiento demográfico.

En el marco del encuentro 'Un café con', organizado por dicho centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola con la colaboración de Management Activo, el que fuera embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012 ha señalado que "vivimos en un mundo donde todo está interconectado, y además todo sucede muy deprisa, lo que dificulta la capacidad para asumir esos cambios", en contraposición a lo que ocurría en épocas anteriores, donde los avances significativos eran más graduales.

Según Dezcallar, esto obedece a que se están produciendo actualmente "tres revoluciones simultáneas de enorme impacto, cuyo alcance no somos capaces de calibrar aún", según se informa en una nota.

La primera es "la revolución tecnológica, que ya está aquí". "Las grandes compañías de hoy, las llamadas empresas unicornio con capitalización bursátil por encima de los 1.000 millones de dólares, ya no son las del petróleo o la banca, sino las digitales, como Microsoft, Google, Amazon", ha apostillado Dezcallar.

Este nuevo paradigma económico trae consigo cambios en el empleo, derivados de la robotización o la inteligencia artificial, lo que requerirá de flexibilidad y capacidad de adaptación. El diplomático augura que, "al final, la revolución tecnológica creará empleo, pero a lo mejor en otros lugares, con otras exigencias, con otros salarios".

Sobre la segunda de las revoluciones, la de la "información masiva", ha advertido de que comporta "numerosos riesgos relacionados con las 'fake news', los delitos digitales, el 'phishing', el contacto con redes infectadas, la piratería o las estafas, que están aumentando de forma vertiginosa".

"Ante esta nueva realidad, las empresas tienen que protegerse, pero todavía muchas no son conscientes de que tienen que duplicar sus archivos, enviar sus comunicaciones cifradas o controlar el acceso a sus redes internas", según ha expuesto el diplomático español.

En relación a la revolución relacionada con la "explosión demográfica", Dezcallar ha señalado que, en los próximos 20 años, la población mundial va a crecer en 2.500 millones de personas, de las que 2.000 lo harán en el tercer mundo, y 1.300 millones en África, con lo que "los movimientos migratorios no han hecho más que empezar".

"Pero esto quiere decir también que se va a dar una mayor lucha por recursos que escasean, como el agua, los alimentos o la energía", ha comentado el que fuera embajador, quien ha añadido que esta nueva realidad traerá consigo "enormes posibilidades de negocio y desarrollo en el continente africano", relacionadas con la creación de ciudades, redes de comunicación o carreteras.

"Todas las crisis quieren decir lo mismo, dificultad, pero al mismo tiempo oportunidad; es en este mundo cambiante donde hay que situarse, donde hay que ser capaces de sobrevivir para no quedarnos atrás", según ha concluido Jorge Dezcallar.

El acto, celebrado en las instalaciones de la Universidad Loyola Andalucía, ha congregado a un centenar de empresarios y ha estado conducido por el CEO y fundador de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, bajo el título 'La internacionalización del desorden a principios del siglo XXI'.
--EUROPA PRESS--

El diplomático Jorge Dezcallar trata en un foro los efectos de las "revoluciones"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad