El CDTI lamenta que Andalucía "sólo ha consumido el 50% de recursos del programa Feder 2014-20", hasta unos 160 millones

Sábado, 20 de Julio de 2019

El CDTI lamenta que Andalucía "sólo ha consumido el 50% de recursos del programa Feder 2014-20", hasta unos 160 millones

16 de Mayo de 2019 17:45h

El CDTI lamenta que Andalucía
El CDTI lamenta que Andalucía "sólo ha consumido el 50% de recursos de



La jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María Pilar González, ha lamentado que Andalucía "sólo ha consumido el 50% --esto es, unos 160 millones de euros-- de los recursos del programa Feder 2014-2020".

Además, ha alertado de que todavía hay "una cifra muy elevada" disponible que "se va a perder" si las empresas de la región no acuden a dicho programa antes de su finalización.

Así lo ha señalado en el marco de la jornada empresarial 'Innovar es ahorrar en Andalucía', organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que ha congregado a medio centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del ámbito empresarial andaluz, según se informa en una nota de los organizadores de este encuentro.

La citada representante del CDTI ha señalado asimismo que la participación de Andalucía en las iniciativas y los programas de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "es buena, pero podría hacerlo mucho mejor".

El CDTI ofrece a las empresas ayudas procedentes tanto de recursos propios como de fondos tecnológicos de la Unión Europea, al tiempo que ayuda a las empresas a conseguir fondos de otras entidades.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía repitió en 2017 el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB en comparativa interanual --situándose en el mismo 0,92% alcanzado en 2016--, mientras que en el conjunto de España la ratio se incrementó del 1,19% al 1,20% en el mismo periodo. De acuerdo con el instituto estadístico, la cifra de empresas innovadoras en la región aumentó en el periodo 2014-2016 si se compara con la etapa 2013-2015.

Por su parte, el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, ha admitido que "hay mucha desinformación" en materia de incentivos fiscales de promoción de la I+D+i que "lastra su utilización por parte de las empresas".

Y a pesar de reconocer que "hay en la innovación un cierto riesgo tecnológico y económico para las empresas", en su opinión, estos factores "pueden minimizarse de forma relevante a través de la utilización de la gama de ayudas directas e incentivos fiscales que las distintas administraciones públicas ponen a disposición del tejido empresarial".

Asimismo, en el foro empresarial, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha reclamado un "pacto de Estado por la I+D+i" en España que "trascienda el marco de las distintas legislaturas".

Por su parte, José María Peláez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación --del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades--, ha destacado que la vía del informe motivado es "muy demandada y útil" para las empresas para la obtención de seguridad jurídica ante el Ministerio de Hacienda en el momento de beneficiarse de los incentivos fiscales existentes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos