El Ayuntamiento inicia la redacción del primer plan director del arbolado urbano

Viernes, 22 de Febrero de 2019

El Ayuntamiento inicia la redacción del primer plan director del arbolado urbano

20 de Enero de 2019 11:00h

Plantación de árboles en Sevilla
Plantación de árboles en Sevilla



La Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado el pasado viernes la adjudicación del contrato para la redacción del primer plan director del arbolado urbano de la ciudad cuya elaboración ha sido impulsada por la Delegación de Parques y Jardines.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo de la medida es avanzar en la mejora de la gestión del arbolado, "garantizando una adecuada conservación", una "planificación correcta", la mejora del paisaje urbano y el incremento de los ejemplares existentes en las calles y zonas urbanas con criterios estables de plantación.

El contrato de asistencia para la redacción de este estudio, que será coordinado desde los servicios municipales, ha sido adjudicado por un importe de 45.000 euros a la firma Tecnigral SL y la previsión es que esté terminado a lo largo del primer semestre de 2019.

Al respecto, el delegado de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE), ha asegurado que con los nuevos contratos se ha conseguido "incrementar los recursos humanos y materiales para la conservación y mantenimiento del arbolado urbano".

Así, ha enumerado que se han alcanzado "niveles óptimos" de poda y atención a los ejemplares tanto de los parques como de los viales, se han tomado medidas ante "situaciones de riesgo existentes" en distintos puntos de la ciudad que "han sido el origen de accidentes y siniestros durante los últimos años" y se ha lanzado "la mayor campaña de plantación de arbolado urbano" con más de 5.100 ejemplares y 4.567 arbustos que se encuentra en dos meses por encima del 55 por ciento.

"Ahora damos un nuevo paso sin precedentes en la ciudad que sienta las bases de un modelo de ciudad en el que el arbolado tiene un importante protagonismo durante los próximos años. Es un diseño a medio y largo plazo", ha aseverado el delegado.

El contrato para la elaboración del plan director, que forma parte de la hoja de ruta marcada por el Gobierno local para el presente mandato (2015-2019), tiene entre sus objetivos la elaboración de "un diagnóstico certero y preciso" del arbolado que identifique los problemas y oportunidades y determine "las mejores soluciones y medidas para su adecuada conservación".

El Ayuntamiento ha asegurado que, entre otras cuestiones, el plan director "debe determinar" un manual para la plantación de arbolado urbano que incorpore un diseño de las especies adecuadas para la ciudad, "garantizando la biodiversidad y un modelo de paisaje urbano adecuado para la ciudad". En este sentido, ha manifestado que se estudiarán también las estrategias para las campañas de poda, el adecuado tratamiento de los jardines históricos, la protección del arbolado singular, las directrices para la plantación de arbolado en nuevas zonas de desarrollo urbano o las medidas que se deben adoptar para el reciclaje de la poda y de la naranja amarga.

Para todos estos trabajos, la empresa contratada aportará un equipo de especialistas "con formación y experiencia" adecuada a los criterios establecidos en los pliegos de condiciones y que será coordinado por el Servicio de Parques y Jardines. La previsión es que en cinco meses esté elaborado el plan director, que un mes después se culmine el manual para la plantación de arbolado urbano y que finalmente se desarrolle un plan de participación y comunicación.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos