El 86,2% de los hogares españoles considera el aceite de oliva "un indispensable" en su cocina, según un estudio

Jueves, 18 de Abril de 2019

El 86,2% de los hogares españoles considera el aceite de oliva "un indispensable" en su cocina, según un estudio

19 de Enero de 2019 10:59h

Aceite de oliva
Aceite de oliva



El 86,2 por ciento de los hogares españoles considera el aceite de oliva como "un indispensable" en su cocina, según el informe 'Percepción e imagen del aceite de oliva según los hogares compradores', realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Este estudio busca demostrar que el hogar español está satisfecho con el aceite de oliva que compra pero aún puede ser mayor la valoración si el etiquetado y el envase mejoran. En este sentido, recomienda invertir en campañas corporativas o del sector para educar al hogar más joven y explicar los beneficios del consumo de aceite de oliva en su dieta.

En cuanto a la etiqueta, insta a contar con información detallada, clara y concisa ya que es clave para el comprador, indicando variedad del aceite y procedencia. Además, llama a explorar otros tipos de envase, ya que el plástico es el peor valorado.

El estudio destaca que el 86,7 por ciento de hogares valora poder comprar aceite de oliva en España, teniendo en cuenta que un 52 por ciento de los hogares siempre se fija en el origen del aceite.

También señala que cuatro de cada diez hogares compran marcas en promoción y por eso deciden su compra en el punto de venta, siendo el precio un factor relevante solo para uno de cada cuatro. El 25,6 por ciento reconoce que elige siempre la marca más barata y un 25,9 por ciento reconoce que no es marquista, así que su compra estará más centrada en marcas de la distribución.

Los compradores catalano-baleares son los que se reconocen más fieles, mientras que los del centro y andaluces destacan por ser mucho más marquistas que la media. Por su parte, los compradores del noroeste y centro son los que más se fijan en las promociones y los más sensibles a comprar marcas baratas además de los andaluces y la zona de levante.

El estudio también destaca que los hogares españoles están satisfechos con el aceite que compran, consiguiendo una puntuación notable de 8,3 y significativamente superior a otros productos.

PERFIL DEL INSATISFECHO

El perfil del consumidor de aceite insatisfeccho es joven menor de 35 años y adultos. Lo que menos gusta es el precio del producto, sabor especialmente fuerte y amargo y las dudas sobre la veracidad del tipo de aceite. No obstante, tres de cada cuatro mantienen su consumo de aceite similar al año anterior y no lo abandonan.

En contra, entre los consumidores satisfechos, el sabor es el valor estrella además de beneficios saludables y consistencia que también cautivan a los consumidores.

El aceite de oliva es considerado un producto familiar, versátil y de máxima calidad, pero, no obstante, el consumidor no percibe que se tenga que pagar una prima de precio ni que se oferte mucha variedad.

RAZONES PARA COMPRARLO

La calidad del aceite mueve seis de cada diez litros vendidos. Esto unido a un buen precio y al sabor son los motivos que guían la compra de aceite a los consumidores. Además, aunque la calidad es relevante y la promoción no destaca como elemento decisivo, sí que es "un gran reclamo" para nueve de cada diez hogares compradores.

El envase de plástico y el precio del aceite son los principales frenos de los más insatisfechos. El etiquetado también es un aspecto a mejorar ya que es "clave" para diferenciar los tipos de aceite.

Las propiedades saludables del aceite destacan como un elemento de alta satisfacción para el 91 por ciento de los hogares compradores. Los beneficios cardiovascular, nutritivos y antioxidantes son los más reconocidos para todos los compradores de aceite de oliva, sea cual sea la variedad.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos