Ecosinergias llega a 32 ayuntamientos y 600 comercios para fomentar la buena gestión de residuos de aparatos eléctricos

Martes, 20 de Agosto de 2019

Ecosinergias llega a 32 ayuntamientos y 600 comercios para fomentar la buena gestión de residuos de aparatos eléctricos

08 de Febrero de 2019 13:02h



La iniciativa Ecosinergias visitará durante los próximos meses un total de 32 ayuntamientos y 600 pequeños y medianos comercios del sector electro y otros equipamientos del hogar con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre la ciudadanía mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos comerciales.

La marca RAEE Andalucía se enmarca en el convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que ha supuesto una mejora de la gestión de estos residuos y aglutina los esfuerzos para incrementar las tasas de recogida y reciclaje.

En un comunicado, la RAEE ha explicado que desde la firma del convenio estas cifras de recogida se han duplicado hasta superar los 43 millones de kilos en 2017 gracias a la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo de iniciativas de concienciación e información ciudadana.

Así, Ecosinergias pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y la colaboración de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

Respecto a la iniciativa, técnicos de FAEL llevarán a cabo durante los próximos meses visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal, en las que se les informará de la existencia de este convenio, de las ventajas de suscribirse a él así como de la necesidad de informar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE.

En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales y pueden consultarse en la página web 'www.raeeandalucia.es'.

En el transcurso de estas visitas se trasladarán las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEE. También se entregará material de divulgación como carteles, trípticos dedicados a la población y un manual de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos editado por RAEE Andalucía para los técnicos municipales.

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Aparte de las opciones que ofrecen las Entidades Locales a través de los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE, otra alternativa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos.

Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

Como novedad, aquellos distribuidores que dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

GESTIÓN EN ANDALUCÍA

El convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado.

Con este convenio se persigue un doble objetivo, por un lado, minimizar la contaminación que estos aparatos generan si no reciben un tratamiento adecuado al final de su vida útil, y por otro, aumentar la actividad económica del sector de distribución de electrodomésticos, que en Andalucía emplea 23.000 personas y factura en torno a 2.200 millones de euros.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua). En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos