Ecologistas en Acción se personará como acusación en la causa abierta por la muerte de un niño en una montería

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Ecologistas en Acción se personará como acusación en la causa abierta por la muerte de un niño en una montería

23 de Enero de 2019 16:57h



Ecologistas en Acción ha anunciado que se personará como acusación particular en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla como consecuencia de la muerte de un niño de cuatro años alcanzado de manera accidental por un disparo en una montería de caza de jabalí celebrada el pasado sábado en la finca Las Lapas, situada en el término municipal de Guillena (Sevilla).

Por este tráfico suceso, la Guardia Civil detuvo a L.A.G., un varón de nacionalidad argentina y de unos 60 años de edad, quien fue puesto en libertad provisional por el magistrado instructor acusado de un delito de homicidio imprudente por ser el autor del disparo que acabó de manera fortuita con la vida del niño.

Además, estableció para el acusado, al que inicialmente se le atribuye un delito de homicidio imprudente --las penas van de uno a cuatro años de prisión--, la obligación de comparecer ante este órgano judicial cada vez que se le requiera; la prohibición de practicar cualquier actividad relacionada con la caza y de emplear armas de fuego, debiendo hacer entregar a la Guardia Civil de las armas que posea.

En un comunicado, la organización ecologista ha señalado que con la personación pretende "conocer la ubicación que tenía cada tirador y si se cumplían todas las normas de seguridad en el evento, incluido el número de personas en cada puesto, número de puestos, las zonas de seguridad, la alineación de los puestos y la distancia a que estaban colocados los mismos".

Asimismo, ha considerado "sorprendente" que un niño de cuatro años esté en un puesto de caza, "dentro del perímetro de la montería". "Es injustificable la presencia del menor en plena mancha de monte sobre la que se va realizar la batida", ha añadido Ecologistas en Acción. .

De otro lado, en la nota de prensa se recuerda que desde Ecologistas en Acción se ha requerido a la hasta ahora Consejería de Medio Ambiente el Plan Técnico de Caza, "donde debían estar recogidas las zonas de seguridad y también la preceptiva comunicación de la montería".

Por otra parte, han calificado de "sorprendente, cuando no indignante", las declaraciones de representantes del 'lobby de la caza' "de imponer todas las medidas de seguridad que sean necesarias", sin hacer referencia "a la más urgente y necesaria que es la prohibición expresa de la presencia de menores en las cacerías".

"Su rechazo a la prohibición de menores está en consonancia con el adoctrinamiento que desde la niñez precisan actividades como la caza, cada vez más rechazadas por la sociedad, que no entiende cómo por entretenimiento se puede desarrollar y consentir una actividad cruel y peligrosa que tantos impactos genera en el mundo rural del que dicen ser esencia", según Ecologistas en Acción.

En otros impactos, cita la organización "el maltrato animal, tanto de los cazados como de los perros de apoyo, cercamientos que impiden los desplazamientos naturales de la fauna provocando desequilibrios en las poblaciones, cerramientos que impiden la libre circulación de personas por caminos públicos, eliminación de predadores que puedan competir con el cazador y desgraciadamente muertes accidentales de personas".

Desde Ecologistas en Acción "no entendemos que ocurran todos los años desgraciados accidentes que se intentan justificar desde el 'lobby de la caza'", por lo que llaman a expresar el rechazo de la sociedad a estas prácticas "injustificables" mediante la manifestación pública de rechazo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos