Dos profesores de la UPO Sevilla, publican un libro sobre juegos y dinámicas de grupo para personas mayores

Viernes, 23 de Agosto de 2019

» Cultura

Dos profesores de la UPO Sevilla, publican un libro sobre juegos y dinámicas de grupo para personas mayores

16 de Febrero de 2016 19:08h

Los autores son los profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte Julio Herrador Sánchez y Miguel Ángel Morales Cevidanes

Julio Herrador Sánchez y Miguel Ángel Morales Cevidanes
Julio Herrador Sánchez y Miguel Ángel Morales Cevidanes

SEVILA.-Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Julio Herrador Sánchez y Miguel Ángel Morales Cevidanes han publicado recientemente el libro “Juegos y dinámicas de grupo para personas mayores”, una obra que se presenta como una propuesta para la mejora de las relaciones sociales y de la salud de este colectivo.

 Los autores han colaborado durante varios cursos con el Aula Abierta de Mayores de la UPO, que ha desarrollado materias centradas en el ejercicio físico y en las actividades lúdicas para favorecer el envejecimiento activo y propiciar actividades creativas para el buen uso del tiempo libre. Durante todo este proceso, Julio Herrador Sánchez y Miguel Ángel Morales Cevidanes han planificado y desarrollado programas de ejercicios y actividad física con los mayores, evaluando los efectos positivos de este programa lúdico-formativo.

Como resultado de este trabajo los dos profesores publicaron el libro “Juegos y dinámicas de grupo para personas mayores” (Editorial Onporsport S.L. 2015), que incluye un DVD y que contiene 42 juegos y dinámicas para personas mayores en los que, como afirman sus autores, “el ejercicio físico se convierte en un elemento fundamental que contribuye a la mejora de la calidad de vida, ya que provoca beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social”.

        Julio Herrador Sánchez ha realizado diferentes estancias en universidades extranjeras (Argentina, Cuba, México, Costa Rica, República Checa, Chile, Portugal, Ecuador y Bolivia), impartiendo cursos de formación, talleres, comunicaciones y ponencias vinculadas con el juego y la recreación. Cuenta con varios premios nacionales de investigación en el ámbito lúdico y posee un nutrido número de publicaciones en revistas y libros relacionados con dicha temática. Ha sido profesor de Educación Física durante 14 años en Centros de Educación Secundaria y ha impartido módulos en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, relacionados con el juego y su dinámica.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cádiz y actualmente es profesor de la asignatura “Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores” en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad imparte clases de juegos para personas mayores en el Aula Abierta de Mayores de la UPO. También ofrece clases de juegos en centros penitenciarios (Sevilla I, Huelva, Botafuegos de Algeciras y Jaén).

Miguel Ángel Morales Cevidanes es profesor asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde el curso 2004-2005. Ha sido director del Servicio de Deportes de la UPO (2002-2011) y asesor de la Comisión Técnica de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes (2009-2011). Coordinador responsable y redactor del currículo educativo del Ámbito de la Educación Física y de la Salud de Educación Secundaria Obligatoria (Consejería de Educación).

Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas por el Consejo Superior de Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (1996). Máster en Gestión de la Calidad por la Universidad Pablo de Olavide (2006). Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Actividad Física y Mayores así como ponente en este último (marzo 2015). Responsable del Módulo de Actividad Física y Mayores del Aula Abierta de Mayores de la UPO. Miembro del Grupo de Investigación HUM832, centrado en la investigación con enfoque social en relación al deporte en diferentes sectores sociales y generacionales (adolescencia, mayores, mujer o integración).      

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos