Distrito Aljarafe Sevilla Norte aumenta el número de profesionales en los centros de salud y consultorios

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Distrito Aljarafe Sevilla Norte aumenta el número de profesionales en los centros de salud y consultorios

12 de Diciembre de 2018 17:38h



La Consejería de Salud, conjuntamente con el Servicio Andaluz de Salud, tiene como objetivo potenciar la atención primaria y que ésta sea "realmente el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía", por lo que ha aumentado el número de profesionales en los centros de salud y consultorios.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, para ello, se está desarrollando toda la estrategia de renovación de dicha atención primaria, "bajo la convicción de que una atención primaria potente y resolutiva es piedra angular e instrumento nuclear en un sistema sanitario público, universal, accesible, equitativo, de calidad, eficaz, eficiente y sostenible".

Como consecuencia de esta renovación y potenciación de la atención primaria, el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte dispone de un incremento de plazas de nueva creación en el momento actual. Así, señala que afecta a diferentes categorías profesionales y se concreta en 26 nuevas plazas de medicina de familia, 46 plazas de enfermería, ocho plazas de pediatría, una plaza de matrona, cinco plazas de fisioterapeutas, dos plazas de trabajadoras sociales, ocho plazas de celadores, 12 plazas de técnicos especialistas en radiología, 13 plazas de auxiliares administrativos y dos de auxiliares de enfermería.

Los criterios para asignar estos profesionales a los diferentes Centros de Salud y Consultorios del Distrito Sanitario se han basado en la mayor carga asistencial de los diferentes profesionales y en la mayor complejidad de las necesidades de salud que presentan los usuarios de sus respectivas poblaciones.

A su vez y conformando parte de esta Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se están instalando nuevas tecnologías en determinados centros de Salud y consultorios y renovando tecnologías ya obsoletas en otros. Para ello, se están posicionando gabinetes digitales de radiología, ecógrafos, retinógrafos y dermatoscopios.

"Sin duda, esta apuesta real por la atención primaria conllevará una mayor resolución de problemas de salud, por parte de los profesionales de este ámbito, y unos mejores y mayores cuidados de enfermería en el Centro de Salud y en el domicilio del paciente", afirma la Junta.

Por otra parte, el aumento del número de profesionales de los diferentes perfiles que componen el Equipo de Atención Primaria "reorientará su quehacer hacia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como al trabajo personalizado en pacientes con patologías crónicas en las que son esenciales los cuidados de enfermería".

Ya en 2017 y en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte incrementó la plantilla de los Centros de Salud y Consultorios en 14 nuevas plazas de medicina de familia, 28 plazas de enfermería, dos plazas de matrona y dos plazas de trabajadora social.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, en la que participaron profesionales y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, concluyó que el equipo médico-enfermera era "el núcleo en que debía apoyarse esencialmente el trabajo cooperativo e integrado de la atención primaria y, por tanto, consideró que cada equipo debería ser conformado por el mismo número de profesionales de medicina de familia que de enfermería".

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte en el momento actual dispone del mismo número de profesionales de medicina de familia que de enfermería. El cupo de habitantes asignados a cada profesional de medicina de familia "coincide con el cupo de habitantes asignados a cada enfermera, con el fin de propiciar una atención integrada e integral desde el punto de vista asistencial, preventivo y de cuidados en el centro y en el domicilio".

"Tenemos profesionales especialistas en Medicina de Familia y en Pediatría en nuestros Centros de Salud muy bien formados, pero es verdad que una formación no conduce por si sola a una alta capacidad de resolución diagnóstica. Para ello, es necesario que los médicos de familia y los pediatras tengan acceso a petición de pruebas complementarias, bien sean de imagen, de laboratorio, de microbiología, de anatomía patológica o de pruebas funcionales relacionadas con los diferentes aparatos y sistemas", agrega.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria conlleva que los médicos y pediatras tengan acceso a la petición de todas las pruebas complementarias que oferta el Hospital y Centros de Especialidades. Los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, del Distrito Aljarafe y Sevilla Norte, tienen acceso a la petición de todas las pruebas contenidas en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas para la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aprobado por el Servicio Andaluz de Salud y, por tanto, actualmente en vigor.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos