Director de Radio Sevilla destaca el papel de medios para "imbricar poblaciones para revitalizar el río"

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Director de Radio Sevilla destaca el papel de medios para "imbricar poblaciones para revitalizar el río"

15 de Octubre de 2018 17:55h

Una nueva edición del Foro Conversa
Una nueva edición del Foro Conversa

El director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía, Antonio Yélamo, ha considerado como "fundamental" el papel de los medios de comunicación para "imbricar a las poblaciones ribereñas en la tarea de revitalizar el río" Guadalquivir.

Durante su intervención en el VIII Foro Conversa, realizado en el municipio sevillano de Coria del Río, Yélamo ha hecho referencia, además, a la necesidad de que el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla "no se limite a su perímetro, sino que debe alcanzar a las poblaciones ribereñas más cercanas al recinto portuario".

Según informa la organización en un comunicado, subraya que su desarrollo debe llegar también a esas poblaciones en aspectos económicos, culturales y sociales, por ejemplo.

"No se entiende la historia del Guadalquivir sin poblaciones como Coria del Río. Y un centro de interpretación del río, que es increíble que aún no exista, debe ser una realidad cuanto antes. Si existen iniciativas en esa dirección, Radio Sevilla colaborará de una manera activa para saldar esa deuda pendiente con los corianos y los andaluces en general", recalca.

Yélamo insiste en que es "imprescindible" que la sociedad tome conciencia, a través de los medios de comunicación, para que "vaya viento de popa". "En Cádiz se vivió una situación similar cuando llegó un momento estratégico para la bahía y todo el mundo respondió. Había mucho en juego", recalca.

En el VIII Foro Conversa, ha participado además Juan Manuel Suárez Japón, quien ha sido catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide, rector de la Universidad Internacional de Andalucía y consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Suárez Japón ha comentado que en una localidad como Coria del Río, donde el río "ha traído grandezas en una época de nuestra historia y penurias por sus constantes desbordamientos, están cambiando las cosas".

"Antiguamente, las casas le daban la espalda en su construcción al Guadalquivir y ahora, sin embargo, los corianos están abriendo esos muros para vivir el río desde sus propios hogares. Se está tomando conciencia de ese regalo que la naturaleza le ha dado a Coria y que debe representar una nueva forma de traer riqueza a esta localidad", afirma.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos