Díaz marca como objetivo para 2020 alcanzar el 99% de escolarización infantil en la población gitana

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Díaz marca como objetivo para 2020 alcanzar el 99% de escolarización infantil en la población gitana

14 de Marzo de 2018 21:27h

Entrega de premios a estudiantes gitanos en el Ayuntamiento de Sevilla
Entrega de premios a estudiantes gitanos en el Ayuntamiento de Sevilla



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado al objetivo de escolarización del 99 por ciento de la población infantil gitana para el año 2020, una de las "grietas que rompen la igualdad", como uno de los principales hitos integrados en el Plan de Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía.

La ruptura de la "brecha" que se produce en Secundaria, con un porcentaje 16 puntos mayor en esta población de personas que no alcanzan esta etapa educativa, o la superación de la "barrera" de los once puntos de analfabetismo son otros de los "retos" aludidos por Díaz, que ha participado este miércoles en Sevilla en la I Gala de Entrega de Premios a Estudiantes Gitanos y Gitanas, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) para premiar a 29 jóvenes romaníes.

En los últimos años "se han roto barreras", sostiene la mandataria autonómica, que con todo apunta al desafío de "visibilizar" a esta comunidad o al reto para padres y madres de que sus hijos "estudien y tengan y tengan el futuro que se labren, en igualdad".

En un acto que ha calificado de "entrañable, positivo y único", Díaz ha recordado sus orígenes tanto políticos como geográficos, al ser oriunda de Triana, donde "se expulsaron a muchos gitanos a la periferia de Sevilla en el 'boom' inmobiliario". "No se entiende la cultura ni la identidad andaluzas sin la cultura gitana: somos un pueblo amestizado", ha señalado.

"Hace quince años se pretendía tener más mujeres gitanas en la universidad; una vez que echamos a andar, se vio el nivel de absentismo escolar, el porcentaje de niños que alcanzaban la Secundaria y la universidad... Hoy podemos decir que ha sido una historia de éxito, con muchas dificultades y retos, pero siendo impensable que en cualquier familia los jóvenes no tengan oportunidad de llegar a donde quieran", ha dicho la presidenta andaluza.

A su juicio, "muchos habéis dado un paso al frente y demostrado que se puede tener orgullo y sentimiento gitano, hacer defensa de las costumbres, la identidad y la cultura, y al mismo tiempo tener derecho a ocupar puestos de responsabilidad social, política, cultural y empresarial".

Así, Díaz ha calificado de "ejemplo" y "referencia" a estos estudiantes, que dan un "paso importante". "Se mira el pasado para tomar impulso y ni los andaluces ni los gitanos hemos nunca construido la identidad desde el rencor", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de Fakali-Amuradi, Beatriz Carrillo, ha dicho que "no sabéis la impotencia que nos causa cuando los jóvenes nos comunican que se ven abocados a dejar sus estudios por falta de recursos", mostrándose convencida del trabajo de esta federación en pos de políticas específicas "con las que no perder más generaciones por tasas de pobreza y exclusión, convirtiendo además la escuela en un lugar donde nuestra historia y nuestra cultura sean conocidas, amadas y respetadas en los planes educativos: acabando, en definitiva, con nuestra historia muda para llevarla a los libros de texto".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos