viernes. 29.03.2024



La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado una convocatoria extraordinaria del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que está dotada para la provincia Sevilla de 2,5 millones con los que se cubrirá la contratación de 67 técnicos.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, esta convocatoria cubrirá la asistencia a los desempleados hasta diciembre de 2020 y tendrá como prioridad la asistencia a colectivos en riesgos de exclusión y parados de larga duración.

De esta forma, la dotación para toda Andalucía será de unos 14,5 millones de euros y tiene como objetivo reforzar la actual red de unidades de orientación laboral con la incorporación de 224 nuevos técnicos.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite incorporar nuevos técnicos a las unidades de la Red Andalucía Orienta que ya están en funcionamiento o incorporar un área de autoorientación. El plazo para solicitar estas subvenciones está abierto hasta el próximo 1 de agosto, y se prevé que la incorporación de estos nuevos técnicos permita atender a unos 100.000 desempleados.

La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a parados de larga duración, 90 efectivos, 24 para Sevilla, en línea con el programa estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinado a este colectivo y denominado 'Plan Reincorpora-t'. También se ha previsto la contratación de 35 técnicos, 24 en Sevilla, para demandantes en riesgo de exclusión, con el objetivo de atender a perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, y cubrir los itinerarios personalizados de inserción que se recogen en el Plan de Inclusión Sociolaboral.

Completan el bloque total de técnicos los 84 previstos para atención a desempleados en general, 19 en Sevilla, con el objetivo de cubrir una mayor extensión de territorio con el programa ante desequilibrios detectados, así como 15 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Las ayudas respaldan proyectos de dos años de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa.

Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales, cobertura que podrá ser superada cuando se justifique su necesidad para la ejecución del proyecto subvencionado.

En la actualidad, la Red Andalucía Orienta está compuesta por 381 unidades, entre propias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de entidades colaboradas, con más de 1.000 profesionales de la orientación también entre ambas, y una previsión de alcanzar las 400.000 atenciones hasta que concluya el programa actual en diciembre de 2020, a las que se sumarán otras 100.000 atenciones con esta convocatoria extraordinaria.


--EUROPA PRESS--

Destinados 2,5 millones de euros para Sevilla en una convocatoria extraordinaria de...