Desarticulado grupo especializado en estafas por Internet con detenciones en Sevilla, Almería, Málaga y Granada

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Desarticulado grupo especializado en estafas por Internet con detenciones en Sevilla, Almería, Málaga y Granada

13 de Junio de 2019 14:03h

Huelva.- Sucesos.- La intervención de la Guardia Civil salva la vida a
Huelva.- Sucesos.- La intervención de la Guardia Civil salva la vida a



La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas a través de Internet, en una investigación bautizada como 'Operación Silver 7' y que se inició tras la presentación de una denuncia por parte de un vecino Ponte Caldelas (Pontevedra) y que se ha saldado con varias detenciones en provincias como Sevilla, Almería, Málaga y Granada.

Según ha informado la Guardia Civil, esta denuncia se interpuso en noviembre del año pasado por parte de una persona que aseguró que había sido engañada en una operación de compraventa de un teléfono móvil por Internet.

Las pesquisas permitieron identificar y desarticular a un grupo organizado al que se atribuye la comisión de más de 100 estafas en la compra fraudulenta de casi 300 teléfonos móviles.

Como resultado de esta investigación ocho personas han sido detenidas y 15 personas han sido investigadas tras varias actuaciones en once provincias, en concreto, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Guadalajara, León, Salamanca y Gerona).

'MODUS OPERANDI'

Los investigados contactaban con las víctimas a través de una aplicación web para la compraventa de productos de segunda mano. Así, se hacían pasar por compradores interesados en teléfonos móviles.

Cuando acordaban una compra con alguien, les hacían creer que había transferido el importe pactado a través de la aplicación, pero aseguraban que había un problema en la transacción porque habían ingresado más dinero del acordado.

Para desbloquear la operación y engañando a los vendedores, les pedían que les enviasen el teléfono y el dinero de más que supuestamente habían pagado (entre 300 y 400 euros).

Tras recibir los terminales móviles, los revendían a su vez por Internet, o en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano, y el dinero recaudado lo enviaban a otras personas --que supuestamente residían en Nigeria--.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, en cooperación con efectivos de la Comisaría de Policía Nacional de Valencia.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos