Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pat Metheny, en la próxima temporada del Maestranza

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pat Metheny, en la próxima temporada del Maestranza

14 de Junio de 2019 15:21h

Sevilla.- Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pa
Sevilla.- Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pa



El Teatro de la Maestranza de Sevilla ofrecerá en la temporada 2019-2020 cuatro óperas --se inaugura con 'Don Pasquale', de Donizetti, y finaliza con 'La traviata', de Giuseppe Verdi--, el musical 'West side story', el flamenco de Sara Baras, la voz de Ana Belén o la guitarra de Pat Metheny, hasta un total de 73 funciones, lo que supone un 60% más que el pasado año, y con Les Luthiers y 'Viejos hazmerreíres' como punto de partida.

Así lo ha indicado su director general, Javier Menéndez, en rueda de prensa, en la que han participado la directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Menéndez, para quien esta es su primera programación al frente del coliseo sevillano, la ha calificado de "estimulante y muy atractiva", y ha destacado que abarca "temáticas sensibles para el espectador como el racismo, la xenofobia, el envejecimiento o las conspiraciones políticas, con estéticas innovadoras y grandes directores de escena, un equilibro entre la madurez artística y la juventud en el reparto y diversidad en las batutas".

De este modo, en el primer apartado de esta programación, el Teatro Musical, están cuatro óperas, con "una oferta muy atractiva" que comienza con 'Don Pasquale' el 12 de octubre, con dirección musical de Corrado Rovaris y Laurent Pelly en la dirección de escena, para continuar con 'Samson et Dalila', de Camille Saint-Saëns, con dirección musical de Jacques Lacombe, 'Agrippina', de Georg Fiedrich Händel, y finaliza con 'La traviata', con doble reparto y la dirección musical de Pedro Halftter.

En diciembre, llegará al teatro el mayor musical de todos los tiempos, 'West side story', de Leonard Bernstein, basado en la idea de Jerome Robbins y en marzo 'El barberillo de Lavapiés', un espectáculo "con frescura", según el director, sobre intrigas, amor y política en un Madrid bufo y costumbrista. 'Acróbata y arlequín', de La Maquiné', inspirado en el circo de Picasso, y la ópera para escolares y familias, 'El joven barbero de Sevilla', una versión de 'El barbero de Sevilla', cierran este apartado.

Por su parte, la programación de danza aumenta y ofrece seis espectáculos esta temporada, comenzando en noviembre con Sara Baras y 'Sombras', con motivo de los 20 años de su compañía, para continuar con Eduardo Guerrero y 'Sombra efímera II', María Pagés y 'Una oda al tiempo', la Compañía Nacional de Danza y 'El cascanueces', Wayne McGregor Company y 'Autobiography', "baile revolucionario y experimental', y 'Carmina Burana', primera producción propia de la recién creada compañía Crea Dance Company by María Rovira.

Por último, el apartado 'Cita en Maestranza', en homenaje al ciclo de conciertos 'Cita en Sevilla', ofrece las actuaciones de Concha Buika en octubre, la de Ana Belén y 'Vida' el 2 de noviembre, la del dúo de piano de Lucas y Arthur Jussen, '20 años de querencia' de Mayte Martín en enero, Vanesa Martín, que llega al coliseo sevillano con un formato mucho más íntimo y cercano que el de sus directos habituales, la cantante portuguesa Dulce Pontes y Daniel Casares o la leyenda de la guitarra Pat Metheny, que ya ofreció en este espacio en 2011 un histórico concierto a trío.

48.000 ENTRADAS MÁS A LA VENTA

Menéndez ha destacado también durante su intervención, que la próxima temporada contará con una presupuesto de 8,5 millones de euros, de los cuales unos 2,6 se destinarán a programación, y se pondrán a la venta 48.000 entradas más. Además, ha subrayado que existe un nuevo sistema de ticketing para facilita la compra de entradas y que el teatro ofrecerá un descuento de 80% sobre el precio de las entradas a los menores de 30 años dos días antes de cada espectáculo, según disponibilidad.

Por su parte, la directora del Inaem ha destacado tres hechos importantes como el renovado compromiso de las administraciones con el teatro, la gran acogida de Javier Menéndez como director y la firma del nuevo convenio colectivo, que "servirá a que el teatro esté perfectamente regulado".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha subrayado que "en estas tres décadas el Maestranza "ha devuelto el orgullo de ser la gran ciudad internacional de la ópera", y que ahora "toca revitalizar y expandir el teatro y mantener la calidad en el primer nivel". Asimismo, ha subrayado que este espacio "comienza una nueva etapa de estabilidad y de crecimiento artístico".

Por último, Juan Espadas ha señalado que esta programación tiene que "ser un reto para implicar a más público y ser un atractivo turístico" y ve "fundamental" crear nuevos públicos. Igualmente, ha apuntado que "hay que construir un escenario de serenidad y equilibrio presupuestario a cuatro años vista".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos