Cs pide este miércoles a la Junta en el Parlamento medidas para apoyar la Villa Romana de Salar

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Cs pide este miércoles a la Junta en el Parlamento medidas para apoyar la Villa Romana de Salar

16 de Septiembre de 2018 11:42h

José Antonio Funes, diputado de Cs
José Antonio Funes, diputado de Cs



El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este miércoles en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Gobierno andaluz que adopte una batería de medidas para apoyar la Villa Romana de Salar, en la provincia de Granada.

En la iniciativa, a debatirse ante la comisión de Cultura y recogida por Europa Press, el partido naranja pide que se aumente el período de excavaciones para descubrir, cuanto antes, y con el rigor y cuidado oportunos, esta singular Villa, así como colaborar con el Ayuntamiento para la creación de una Colección Museográfica para que los visitantes puedan disfrutar 'in situ' de las riquezas que encierra la villa y sirva, además, como espacio de conocimiento y difusión del pasado romano de la zona.

Otra de las propuestas que hace Cs es incluir la Villa Romana de Salar, y otros lugares de la provincia de Granada susceptibles de ser visitados, en rutas culturales que tienen como objetivo el legado romano. En concreto, señala que existen varios enclaves que podrían incluirse en la Ruta Bética Romana, que actualmente sólo cubre una parte muy parcial de dicha región romana --concretamente, Sevilla, Córdoba y Cádiz--.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Cs en Cultura, José Antonio Funes, explica que la Villa Romana de Salar fue descubierta de forma casual en el 2004, al comenzar las tareas de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la vega del río Salar, y que a lo largo de estos 14 años se han desarrollado algunas intervenciones arqueológicas gracias a la financiación propia y a "ligeras ayudas" de la Diputación y la Universidad de Granada.

De este modo, incide en que el avance, contando con esos apoyos iniciales, ha sido fundamentalmente por el interés del Gobierno municipal, "así como por el trabajo desinteresado de los arqueólogos responsables y de muchos estudiantes del Grado y Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, que han dedicado los meses de agosto de los últimos tres años a esta tarea, que tiene un alto componente vocacional".

La Villa Romana de Salar, situada estratégicamente a 600 metros de la conexión con la A-92 y datada entre los siglos I-VI d.C., va camino de convertirse en la "capilla sixtina" de las villas romanas de la Península Ibérica, encontrándose ya entre las más importantes de todo el Mediterráneo, según sostiene Funes.

"Semejante calificativo, que pudiera parecer una hipérbole en los inicios de la excavación, va camino de convertirse en un adjetivo merecido atendiendo a la riqueza ya descubierta y a la que, con seguridad, encierra y protege la tierra a la espera de salir a la luz", añade el diputado de Cs, que apunta que el hecho de que esta Villa esté considerada como una de las mejor conservadas de todo el país, "justifica que las administraciones sumen esfuerzos para descubrirla cuanto antes y pueda así ser motivo de orgullo y de desarrollo económico y social para una comarca necesitada de diversificar sus posibilidades".

A juicio del partido que lidera Juan Marín, "el apoyo debe ser continuado y decidido para una villa que tardará, según señalan los expertos, más de una década en poder estar plenamente descubierta". "Esta mina de oro debe ser motivo para que Salar y esta comarca del poniente granadino se pongan en el mapa mundial, como de hecho, y gracias a los hallazgos de esta última campaña, está ya ocurriendo, y la Administración autonómica tiene que hacer todo lo posible para que este deseo sea una cercana realidad", concluye Funes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos