Cs espera el apoyo del resto de partidos a su reforma de la Ley de RTVA: "PSOE-A y PP-A tendrán que quitarse la careta"

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Cs espera el apoyo del resto de partidos a su reforma de la Ley de RTVA: "PSOE-A y PP-A tendrán que quitarse la careta"

16 de Mayo de 2018 12:20h

Sergio Romero y Juan Marín en el Pleno del Parlamento
Sergio Romero y Juan Marín en el Pleno del Parlamento



Ciudadanos (Cs) ha mostrado su satisfacción este miércoles por que el Pleno del Parlamento de la próxima semana vaya a incluir el debate, para la toma en consideración, de su proposición de Ley de reforma de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y ha confiado en que el resto de formaciones la apoyen, apuntando que, sin duda, PSOE-A y PP-A se tendrán que "quitar las caretas".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha indicado que esta reforma legislativa es fundamental para conseguir una RTVA "más competitiva, más atractiva, moderna y, sobre todo, despolitizada", en la que los partidos no sigan metiendo "sus zarpas".

Cs considera que, después de once años de la actual ley, es necesario actualizar muchas cuestiones que están pendientes en la agencia pública de RTVA, para adaptarla a los tiempos que corren, de manera que se necesita una mejor gestión en todos los ámbitos, y que se cuente con todos los medios y profesionales necesarios para poder llevar a cabo la labor de servicio público.

La formación registró esta iniciativa legislativa el pasado 19 de febrero con el objetivo de "desbloquear" la situación de la RTVA, cuyo consejo de administración finalizó su mandato en mayo de 2014 y su actual composición no está adaptada a la actual representación en el Parlamento, con cinco grupos parlamentarios. En su proposición de Ley, Cs propone que el consejo de administración se reduzca de 15 a nueve miembros, lo que conllevaría un ahorro total de 669.433,08 euros al año, mientras que en una legislatura completa, el ahorro sería de 2,8 millones en este concepto.

En virtud de la reforma que propone el partido naranja, cuya aplicación tendría coste cero, en una primera vuelta se exigirían mayoría de tres quintos de la Cámara para designar tanto al director general de la RTVA como a los miembros del consejo de administración, pero en la segunda sería bastante lograr mayoría absoluta.

Además, la propuesta de Cs contempla que el mandato de estos miembros, del presidente del consejo de administración y del director de la RTVA, sea de cinco años, pudiendo ser renovado una vez, y limitando a seis meses el periodo en el que los consejeros salientes pueden mantenerse en el cargo hasta los nuevos nombramientos. En cuanto a las retribuciones, las de la presidencia del consejo de administración y de los consejeros "no podrán exceder a las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta, respectivamente".

En cuanto a las retribuciones, las de la presidencia del consejo de administración y de los consejeros "no podrán exceder a las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta, respectivamente".

"La semana que viene todos los partidos nos vamos a quitar las caretas", según ha señalado Sergio Romero, quien ha agregado que los andaluces sabrán qué partido apuesta por mantener la actual situación en la RTVA y qué partido quiere un nuevo modelo para modernizarla y despolitizarla.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos