Córdoba, en el selecto club de ciudades con 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad

Sábado, 16 de Febrero de 2019

Córdoba, en el selecto club de ciudades con 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad

23 de Enero de 2019 22:38h

Acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en Madrid
Acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en Madrid



La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer la oferta turística de Córdoba poniendo el foco en las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las que cuenta la ciudad, algo que "coloca a Córdoba en el selecto club de ciudades como Roma o París".

Así lo ha puesto de manifiesto en un evento realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, donde se ha visualizado un vídeo promocional de la ciudad. También ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, además de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Agricultura, Luis Planas; o el ministro de Cultura, José Guirao, entre otras personalidades.

La alcaldesa ha destacado que si el año pasado Córdoba se promocionó con un destino de "ciudad abierta todo el año", este 2019 quiere que los viajeros "sientan la emoción de conocer un destino que reúne en un mismo espacio, nada menos que cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad". Además, ha subrayado que este año se estrena la cuarta declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial, en la ciudad califal de Medina Azahara y se conmemora el 25º aniversario de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Todo el pasado que Córdoba ha vivido ha dejado "un patrimonio de primera magnitud" en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. La mayor parte de este patrimonio fue designado por la Unesco, en 1994, Patrimonio de la Humanidad y por eso toda la oferta que Córdoba va a hacer a sus visitantes girará este año entorno al 25 aniversario de esa declaración".

Córdoba, en fin, "es una ciudad que se extiende más allá de su patrimonio tangible" y "guarda sus mejores tesoros en su interior", como es el caso de sus patios. Así, la ciudad se convierte en un lugar "privilegiado en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo" donde "quienes la han visitado quieren regresar y quienes aún no han tenido a oportunidad de hacerlo, lo intentarán con todas sus fuerzas".

FLORES Y MÚSICA

En la entrada del edificio del Instituto Cervantes se ha colocado para el acto una muestra del festival Internacional Flora, 'Perseida', obra de Lola Guerrera, que se ha reproducido para que los invitados "se hagan una idea de lo que supone sumergirse en los patios de Córdoba, con el inicio del otoño, para dejarse sorprender por obras de arte florales, realizadas por los mejores artistas del mundo, en otros tantos patios monumentales".

Con el festival internacional Flora, se extiende "un hilo conductor fundamental para el imaginario cordobés", las flores y sus patios, la tercera de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que les ofrece la ciudad. Patios abiertos "durante todo el año" y "con un encanto diferente" en cada época del año y en todas las estaciones del mismo. "Córdoba son flores, pero también cultura, como lo demuestra el hecho de que mi ciudad se haya convertido en un referente mundial en el mundo del flamenco y de la guitarra", ha continuado.

Este año Córdoba será la capital española del flamenco de la mano de "tres citas fundamentales" para los amantes de este arte. La décimo segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco, que en la noche del 15 al 16 de junio. Solo 19 días más tarde, entre el 4 y el 13 de julio, la trigésimo novena edición del Festival Internacional de la Guitarra y, por último, entre los días 18 y 23 de noviembre, la vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Pero, ha destacado Ambrosio, las nuevas tendencias culturales y musicales también han hecho de Córdoba "un referente", convirtiendo el otoño "en una cita obligada". Entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, Cosmopoética viste a Córdoba con "lo mejor de la lírica nacional e internacional"; a mediados de septiembre llegará la segunda edición de Medina Sonora. Hay que sumar, además, los festivales de Música Contemporánea en febrero, de Música Antigua en marzo, de Música Sefardí en junio y de Música Andalusí en julio y compondrán una "oferta musical difícilmente igualable".

Córdoba es una ciudad patrimonio mundial, porque en ella donde convivieron y "se enriquecieron mutuamente las tres culturas monoteístas, cristiana, musulmana y judía". Hoy se busca "mantener esa interculturalidad", como la única Semana Santa que desfila por la judería y la Mezquita-Catedral, a la que hay que añadir las Noches del Ramadán.

El calendario festivo de Córdoba es "uno de los principales atractivos", empezando por un Carnaval que cada vez suma más atractivos y que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 3 de marzo; la Cata del Vino de Montilla de Moriles; las Cruces de Mayo, el Festival de los Patios del 5 y el 19 de mayo o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO ÁRABE

Por otro lado, el patrimonio cordobés "camina íntimamente ligado al mundo del caballo". Así, este año una de las novedades más importantes de la oferta turística y patrimonial cordobesa, será el primer Salón internacional del caballo árabe, que durante el mes de noviembre convertirá a la ciudad "en el referente mundial de una de las razas equinas más apreciadas del mundo".

Para ello, Córdoba albergará el Campeonato de España del Caballo Árabe, el Congreso Internacional del Caballo Árabe y el primer Raid Internacional del Caballo Árabe, 'Medina Azahara', siendo los Emiratos Árabes Unidos, los invitados en esta primera edición

El calendario hípico cordobés se completará con la marcha hípica el 28 de febrero, el concurso de enganches y carruajes y el paseo de caballos en la Feria de Nuestra Señora de la Salud; una de las ferias más importantes del mundo del caballo como Cabalcor, entre el 10 y el 22 de septiembre; el Campeonato de España de Doma Vaquera; o la Feria Internacional del Turismo Ecuestre en octubre.

El deporte es otra de las "grandes apuestas", con citas que "además de para competir también sirven para descubrir nuestra ciudad y su maravillosa entorno natural". La Andalucía Bike Race, se celebrará entre el 8 el 13 de abril. Otro tanto cabe decir de la Media Maratón de Córdoba, una de "las más prestigiosas del país", con más de ocho mil corredores que la disfrutan".

La gastronomía también es Patrimonio Mundial. Esta oferta irá desde "lo más tradicional a la más vanguardista". "Si son amantes de la buena mesa tienen una cita con nuestros restauradores y con su principal encuentro como es Califato Gourmet, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre ", ha detallado la alcaldesa.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado que Córdoba forma parte de su "ADN" y ha señalado el patrimonio cultural como "un préstamo que tenemos los cordobeses que hemos recibido de un pasado". Asimismo, ha apuntado la "diversidad" que atesora, "un legado que tenemos que administrar", y ha hecho hincapié en la conservación de su urbanismo "cuando otras ciudades se han destrozado en un progreso malentendido".

Por último, el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha mostrado "encantado" por acoger este acto de Córdoba y ha destacado el papel del Instituto como "herramienta para establecer diálogo de civilizaciones y de respeto". "Viva Córdoba y viva Andalucía", ha cerrado sus breves palabras tras dar la bienvenida al centenar de invitados a esta institución, que han disfrutado de una selección de productos típicos cordobeses.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos