martes. 23.04.2024



El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra desarrollando en el Distrito Macarena una amplia batería de medidas para mejorar la convivencia mientras trabaja paralelamente en la desconcentración de los recursos sociales aunque "sin objetivo temporal", tal como ha explicado su responsable de Bienestar Social, María Encarnación Aguilar (PSOE).

Aguilar ha realizado este posicionamiento en su intervención en la primera Comisión Especial de Control del gobierno local llevada a cabo, tras la aprobación del nuevo reglamento plenario, respondiendo así a las preguntas sobre este asunto por parte de Adelante Sevilla y Vox. En este sentido, la concejal de la formación morada Sandra Heredia advertía de unos "servicios colapsados" y pedía "actuaciones inmediatas", mientras que el edil de Vox Gonzalo García Polavieja solicitaba "plazos" ante la "inquietud" de los vecinos y nuevas medidas porque "no se está consiguiendo la mejoría de la zona".

Ante ello, Aguilar ha explicado que se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la convivencia en ese espacio, como asambleas en el Centro de Acogida Municipal (CAM) con usuarios para "intentar concienciar sobre la importancia de tener un comportamiento responsable en zonas aledañas al centro" y la participación de vecinos en esas asambleas, mientras que se han incluido en programas de atención individualizada objetivos de no permanencia en esas zonas aledañas como compromiso de estancia.

También, ha habido actividades de reeducación y talleres con el movimiento asociativo y vecinal, se ha ampliado el ámbito de actuación de los monitores del CAM en zonas aledañas durante el día para reeducación y sensibilización y durante la noche se ha informado sobre personas durmiendo en portales, se han abierto accesos a servicios para personas no alojadas, ampliado el equipo de calle para atender a sin hogar en zonas con mayor índice de alarma vecinal o intensificado las actuaciones de calle, entre otros.

Afirma que el siguiente paso es la desconcentración y trabaja en la apertura de un centro en otra zona de la ciudad aunque, de momento, no desvela su ubicación. "Vamos a hacer esa desconcentración porque creemos en ella, pero hacerla de manera adecuada, con pautas de los técnicos y trabajando de la mano de los vecinos y de los partidos. Lo de aceleración o no lo iremos valorando en función de las necesidades y recursos, que hay", añade, recordando que en la ciudad existen 27 recursos para personas sin hogar y sólo siete están en Macarena, siendo uno de ellos móvil.

La concejal socialista ha desgranado el operativo existente y deja claro que "la desconcentración es uno de los objetivos, nuestro compromiso, y continuaremos en esa senda". Sin embargo, advierte de que en políticas sociales el cambio de los recursos hay que hacerlo "con el consenso de los grupos y de los vecinos". "No puedo marcar un objetivo temporal", concluye.
--EUROPA PRESS--

Consistorio actúa en Macarena para mejorar convivencia mientras aborda desconcentración...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad