Conferencia este jueves en Valencina sobre los resultados del nuevo sondeo en el asentamiento calcolítico

Viernes, 19 de Octubre de 2018

Conferencia este jueves en Valencina sobre los resultados del nuevo sondeo en el asentamiento calcolítico

03 de Octubre de 2018 20:36h

Excavaciones arqueológicas en Valencina
Excavaciones arqueológicas en Valencina



La Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción (Sevilla) acogerá este jueves una conferencia sobre los resultados preliminares de la nueva campaña de investigaciones acometida por el equipo conformado por los arqueólogos alemanes Thomas X. Schuhmacher, Frank Falkenstein y Thomas Link, y Alfredo Mederos por la Universidad Autónoma de Madrid, con relación al asentamiento de la Edad del Cobre que descansa en dicha localidad aljarafeña.

El doctor en Prehistoria Alfredo Mederos había informado ya a Europa Press de que esta nueva campaña de sondeos geomagnéticos y excavaciones arqueológicas está destinada a profundizar en las investigaciones promovidas en los últimos tiempos por estos arqueólogos, con relación al asentamiento calcolítico del entorno de Valencina y Castilleja de Guzmán.

Y es que entre agosto y septiembre de 2014, estos arqueólogos encabezaron ya una amplía campaña de investigaciones en los cerros de La Cabeza y del Mármol de Valencina, en el sector norte del perímetro atribuido al antiguo asentamiento calcolítico, acometiendo prospecciones geomagnéticas, una recogida de materiales "en superficie" y "perforaciones manuales" en el terreno.

Aquella prolija campaña de investigaciones, según la documentación recogida por Europa Press, supuso el hallazgo de 3.212 fragmentos de cerámica "a mano" y 750 fragmentos de cerámica "a torno", pertenecientes en su mayoría a "vasijas calcolíticas de diferentes tipologías", siendo también descubiertos 56 artefactos de sílex, once fragmentos de molino de diferentes materiales, dos recipientes de piedra y fragmentos de malaquita, entre otros vestigios del antiguo asentamiento calcolítico.

LAS ZANJAS DESCUBIERTAS

Además, la investigación se saldó con el descubrimiento de al menos ocho fosos o zanjas correspondientes a la evolución temporal y diferenciada del antiguo asentamiento prehistórico. Este hallazgo habría centrado especialmente el interés de los investigadores, según exponía en su momento el arqueólogo municipal de Valencina, Manuel Vargas, porque el hallazgo de fragmentos de cerámica o restos de antiguos utensilios no supone ninguna sorpresa en el entorno de Valencina, mientras en torno a las citadas zanjas median diversas interrogantes.

Y es que en aquellos momentos, los investigadores meditaban si tales zanjas fueron excavadas con una finalidad "defensiva" o quizá como parte de un complejo sistema de drenaje de agua.

Desde entonces hasta ahora, la labor de este equipo de arqueólogos no se ha detenido, pues allá por el pasado mes de septiembre de 2017 habría sido acometida una nueva campaña de investigaciones, continuadas este último mes de septiembre.

Precisamente por ello, y según informa el Ayuntamiento de Valencina, Alfredo Mederos y Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán, informarán este jueves a las 19,30 horas de los resultados preliminares de esta nueva campaña de investigación, en la Casa de la Cultura de Valencina.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos