viernes. 19.04.2024

Cabras



COAG Andalucía ha afirmado este martes que los incendios forestales "son evitables si se lleva a cabo una correcta planificación" de la limpieza de los montes y parques, y ha reclamado "volver a lo que nunca debió de prohibirse, que es la intervención natural del ganado" en esa labor.

Con motivo de la gravedad del incendio de Gran Canaria, la organización agraria y ganadera ha hecho un llamamiento a través de un comunicado a los responsables políticos "en todas las administraciones" para que tomen conciencia de la importancia de los trabajos de prevención de incendios que, hasta ahora, "como se puede comprobar ante los graves acontecimientos en los parajes naturales, no han priorizado".

En este sentido, el miembro de la ejecutiva regional y responsable de sectores ganaderos de la organización, Antonio Rodríguez, manifiesta que "tienen que producirse incendios tan brutales como el de Gran Canaria para que, desgraciadamente, los políticos miren al campo, a los montes y a las zonas rurales", pero asegura que "no es en verano cuando se apagan los incendios, se apagan en invierno, invirtiendo convenientemente en mantener en condiciones nuestros montes públicos y parques naturales".

A su juicio, los montes y parques están "enterrados en matorral", lo que supone una "gran irresponsabilidad de quienes gobiernan" porque "pasan cosas como las de Gran Canaria", en las que se lamentan pérdidas irreparables durante "cientos de años".

Por todo ello, exige más recursos, mejor gestión medioambiental y que se destinen partidas presupuestarias a la prevención, que haya profesionales en las zonas rurales que se encarguen de mantener limpias las zonas forestales, generando así empleo en el cuidado de los montes y permitiendo, además, "que los pueblos no se queden vacíos ante la falta de oportunidades".

Rodríguez ahonda en que las tareas agrícolas y de pastoreo contribuyen a eliminar el material combustible presente en nuestros montes, favoreciendo la biodiversidad y reduciendo el riesgo de erosión y desertización de Andalucía. En esta línea, afirma que el "pastoreo controlado" convierte a los ganaderos en "vigilantes permanentes", al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. "La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios", reflexiona.

Asimismo, califica como fundamental mantener "un monte vivo", que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y de los ganaderos "es clave para la prevención", que es "la mejor herramienta para combatir los incendios".

"Reivindicamos políticas transversales, es decir, que favorezcan la actividad agraria y ganadera, que son las que fijan territorio. Pero para eso tiene que haber precio y rentabilidad para agricultores y ganaderos y, por supuesto, un apoyo público, una apuesta de todas las administraciones para impulsar el sector y el desarrollo socioeconómico del medio rural", concluye el dirigente de COAG.
--EUROPA PRESS--

COAG Andalucía reclama "una correcta planificación" y el uso de ganado para limpiar los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad