CGT critica que 139 profesores han sido expulsados por sentencia de la bolsa en que llevaban dos años trabajando

Viernes, 20 de Julio de 2018

CGT critica que 139 profesores han sido expulsados por sentencia de la bolsa en que llevaban dos años trabajando

13 de Julio de 2018 22:24h



El sindicato CGT ha alertado este viernes de que desde hace dos días 139 docentes han empezado a recibir las comunicaciones de su expulsión de las bolsas, lo que les llevará al paro en la mayoría de los casos. Después de trabajar durante dos años en la bolsa de Educación Física bilingüe, "se ven en la calle por la denuncia de alguien que estaba también en la bolsa y al que adelantaron por un error de la Consejería".

"Desconocemos en qué términos se le reconocen al demandante sus derechos", ha indicado la central sindical en una nota en la que detalla que la sentencia 585/16 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla dicta que los listados de la bolsa I590-11017 (Educación Física bilingüe), publicados en septiembre de 2016, han de rectificarse, excluyendo a 139 personas que aprobaron las oposiciones sin plaza: asimismo, pide reordenar a los restantes integrantes de la bolsa con las reglas preexistentes (orden de 15 de marzo de 2016) y condena a 400 euros en costas a la Consejería, que no puede recurrir.

Como consecuencia, ésta emite la resolución de 5 de julio, comunicada a las personas expulsadas, para el cumplimiento de la sentencia, contra la que no cabe interponer recurso alguno.

"Este caso se origina en 2016. Los criterios para optar a un puesto de Educación Física bilingüe eran distintos en la orden de oposiciones y en el decreto que se publicó posteriormente, y la sentencia se acoge a la normativa vigente en el momento de la convocatoria; la administración nunca reconoció el error ante la demanda del recurrente y solo dio un aviso genérico por BOJA con una resolución el 20 de noviembre de 2017 por la que se notifica 'a los posibles interesados' la interposición de recurso contencioso- administrativo. Tampoco se comunicó expresamente a las personas interesadas a pesar de que decían haber enviado una carta en febrero: curiosamente, nadie la ha recibido", señalan.

En este conflicto, originado por la Consejería de Educación de Andalucía, "todas son partes afectadas: a quienes no se llamó --cuando esos venían siendo los criterios-- y perdieron la posibilidad de trabajar, y quienes trabajaron y ahora se ven fuera de las bolsas", según CGT.

Por el contrario, "la administración educativa andaluza, ante la evidencia de su error y negligencia, ya que entendemos que pudo corregir la situación, no asume más que 400 euros en costas y pone en marcha lo que le dicte la justicia. Al mismo tiempo, admite que hay demandas de otras especialidades e invita al profesorado a acudir a la vía judicial", ha agregado.

CGT se pregunta si "es legítimo contratar al personal durante un par de años y al cabo del tiempo comunicarle que su contrato era fraudulento y que, por tanto, a todos los efectos de tiempo de servicio es como si no hubiera trabajado", así como "por qué no tomaron medidas con anterioridad o resolvieron ante el recurso presentado: la administración, única responsable de esta situación, no deja de sorprendernos y sobresaltarnos con un nuevo despropósito".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos