Cerca de 200 estudiantes visitan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en su jornada de puertas abiertas

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Cerca de 200 estudiantes visitan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en su jornada de puertas abiertas

13 de Noviembre de 2018 17:07h

Jornada de puertas abiertas en el CABD
Jornada de puertas abiertas en el CABD



Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado a lo largo de este martes el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía, en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia de la UPO.

Cerca de 200 estudiantes de centros educativos tienen la ocasión de conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo, así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios en estas jornadas, que se desarrollarán también los días 14 y 15 de noviembre.

Tras ser recibidos por el científico Acaimo González Reyes, el alumnado ha recorrido las instalaciones de este centro y ha podido conocer de la mano del personal investigador del centro los trabajos que allí realizan. Después, han participado en una serie de talleres prácticos donde han tenido la oportunidad de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, han conocido las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes; han visitado la sala de moscas; y han conocido el proceso de producción de proteínas a la carta utilizando bacterias.

La jornada de este miércoles también incluye la celebración de los talleres 'Conociendo la biodiversidad y su conservación', organizados por la Asociación Caminos y Ciencia. Se trata de cuatro talleres complementarios sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas.

El objetivo de esta actividad es reforzar los conocimientos de los estudiantes en biodiversidad, siendo prioritarias las materias de pérdida de especies, fragmentación del hábitat y las especies invasoras. Del mismo modo, tratándose de una actividad de la Universidad Pablo de Olavide, se hará especial hincapié en la riqueza biológica del campus. Los talleres se celebrarán a las 10,00 horas en el edificio 45.

Por otro lado, este miércoles, a las 9,30 horas, en el edificio 24 y en los laboratorios del edificio 23, volverán a celebrarse los talleres de biotecnología 'Aquí hay Ciencia', organizados por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), en los que los estudiantes podrán extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar.

La Semana de la Ciencia de la UPO 2018 terminará en el Paraninfo el jueves 15 de noviembre con una nueva edición de 'Mujeres que hacen Historia', una iniciativa de la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia, que busca hacer reflexionar al estudiantado de Bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos