Centro de Estudios Andaluces y Fundación Blas Infante publican 'La Dictadura Pedagógica' del padre de la patria andaluza

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Centro de Estudios Andaluces y Fundación Blas Infante publican 'La Dictadura Pedagógica' del padre de la patria andaluza

10 de Agosto de 2018 11:54h

Casa natal de Blas Infante en Casares
Casa natal de Blas Infante en Casares



El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican 'La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural', una de las obras menos conocidas del padre de la patria andaluza, Blas Infante, que fue publicada cuatro años después de la Revolución Bolchevique de 1917, y donde muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionario.

Es una de las obras menos conocidas de Blas Infante, en la que sobrepasa el proyecto andalucista para adoptar un enfoque más universal. Entre ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, el padre de la patria andaluza establece su propia utopía: la dictadura pedagógica. Un nuevo modelo de sociedad, en la que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la Humanidad para que camine hacia un mundo mejor.

Este es el tercer título de la colección Biblioteca Blas Infante, que reunirásus obras completas, editada por el Centro de Estudios Andaluces y la FundaciónBlas Infante. La edición cuenta, como en los números anteriores, con un estudiocrítico y un prólogo que facilitan al lector una mejor comprensión de la obra, asícomo del contexto político y social en la que fue concebida.

En este volumen, que reproduce el texto original infantiano de 1921, el estudio introductorio viene firmado por Manuel Hijano del Río, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga; mientras que el prólogo es obra de Pura Sánchez, investigadora, docente y miembro de la Fundación Blas Infante.

Incluye, además, un amplio estudio sobre la obra firmado por el intelectual e impulsor del andalucismo político en la Transición, José María de los Santos, que vio la luz por vez primera hace casi 30 años en la edición de la Fundación Blas Infante de 1989.

La profesora Pura Sánchez define en el prólogo esta obra como "el textode un pedagogo apasionado", tanto por el empeño de Blas Infante por regenerar ycambiar un país y un pueblo, como por la confianza en "su proyecto" para llevar acabo dicha transformación regeneradora. Un proyecto utópico de "revolucióncultural" que no está basado en un territorio imaginario sino que se piensa desdeAndalucía y parte de la conciencia y conocimiento de la realidad más cercana yconcreta.

Por eso, opina Sánchez que "no se trata de castillos construidos en el aire, ni del proyecto ilusorio de un iluminado" sino de una utopía perfectamente realizable. Y el propio Infante argumenta la necesidad de este proyecto: "Unpueblo no se improvisa. Es la estatua que más se tarda en modelar, la que másconstancia y derroches de inspiración requiere".

UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA LA HUMANIDAD

En su estudio introductorio el profesor Hijano del Río propone diversas claves para entender esta obra en la que Blas Infante plantea su modelo de sociedad utópica por medio de lo que denomina 'Dictadura Pedagógica'. El libro cuenta con una primera parte en la que realiza una crítica al modelo de revolucióncomunista implantado en la Unión Soviética y, a continuación, en la segundaparte, desarrolla el planteamiento de un nuevo modelo de sociedad andaluza trasla implantación de la revolución cultural.

Este hilo argumental le lleva a una necesaria clarificación terminológica inicial, declarándose enemigo de la dictadura burguesa y planteando su desconfianza en el resultado de la dictadura del proletariado. Considera que su modelo, la Dictadura Pedagógica, no puede ser obra de una sola clase social ni de una acción política puramente administrativa.

Esta sociedad ideal debe proceder de la Humanidad: "No somos sectarios. Niproletarios, ni burgueses; simplemente, hombres". Infante define la 'Dictadura Pedagógica' como una nueva forma de organización social por medio de la actuación de pedagogos: "gobernantes que sean maestros: Estado que sea escuela: política que sea arte de educación".

Son los educadores quienes sustituyen a los políticos y conforman una élitedirigente denominada "aristo-democracia: el núcleo de los mejores hijos del pueblo. El pueblo vendrá a ser regido por sus hijos mejores, único modo deautogobernarse. Tendremos la forma de gobierno natural: gobierno del pueblopor sí mismo, representado por sus hijos mejores".

En concreto, la 'Dictadura Pedagógica' de Blas Infante garantiza lainstrucción gratuita y obligatoria para los primeros años, la formación de losadultos y la socialización de la tierra, entre otras medidas de índolepedagógico-social, encaminadas a la creación de hombres educados en lasolidaridad, el colectivismo, los fines comunes y el desarrollo del "almacomunista" en una "Escuela de Hermandad".

Este planteamiento utópico de Infante va emparejado con una actitud crítica que parte del análisis de su realidad más inmediata. La situación de la educación a principios del siglo XX, tal y como presenta el profesor Hijano del Río en su estudio previo, era más que grave. En 1900 Andalucía ocupaba los primeros lugares en cuanto a iletrados: 73,6 por ciento en Málaga, 75,9 por ciento en Jaén, 75,1 por ciento en Almería o 74,7 por ciento en Granada. Esas mismas zonas, 30 años más tarde, mantenían un alto índice de analfabetismo con un 46 por ciento, 53 por ciento, 47 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.

Esta clave es esencial para entender 'La Dictadura Pedagógica'. Elandalucismo pretende construir un modelo de "nueva educación" alternativo yreformista del sistema imperante, desde el análisis particular de la realidadsocial, económica y cultural andaluza. Ahí radica su valor y originalidad. Noestamos ante un proyecto elaborado desde "fuera", sino desde Andalucía, y porunos principios redactados tras el estudio de su situación.

DE 'IDEAL ANDALUZ' A LA 'DICTADURA PEDAGÓGICA'

'La Dictadura Pedagógica' es un hito en el proceso de construcción ideológica del andalucismo. Según Hijano del Río, supone "una interesante parada en el viaje que Infante inicia un lustro atrás con su 'Ideal Andaluz". En dicha obra analiza su realidad más próxima, el andaluz jornalero,; justo un par de años después, prosigue construyendo un movimiento político: los símbolos, la Asamblea de Ronda, el manifiesto de Córdoba en 1919... y, en 1921, se detiene en 'La Dictadura Pedagógica'.

En este libro los argumentos y los recursos son diferentes. Aquí, aunqueAndalucía se deja entrever, parece que pasa a un segundo plano, para plantear un proyecto dirigido nada más y nada menos que a la Humanidad. A los hombres del mundo unidos por "pedagogos ambulantes de profesión, sostenidos por la Dictadura, encargados de la educación o crecimiento espiritual de los ciudadanos adultos, en misiones pedagógicas constantes desarrolladas en ciudades, pueblos y aldeas".

OBRAS COMPLETAS DE BLAS INFANTE

La colección Biblioteca Blas Infante recupera para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza. Coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz, cada volumen recoge el texto original, utilizando como fuente la primera edición, junto a un prólogo y un estudio crítico.

En 2015 se publicó el primer título, 'Ideal Andaluz', texto fundacional delandalucismo histórico y político; y en 2017 'La verdad sobre el complot deTablada y el Estado Libre de Andalucía', obra de madurez de Infante, en la querecogió su programa para Andalucía desarrollando su concepto de la autonomía política. 'La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural' viene a sumarse a esta rigurosa y cuidada colección, necesaria para entender el pensamiento del padre de la patria andaluza.
--EUROPA PRESS--
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