CCOO se moviliza este martes con huelga y ocho concentraciones contra la "precarización" en el primer ciclo de Infantil

Miércoles, 26 de Junio de 2019

CCOO se moviliza este martes con huelga y ocho concentraciones contra la "precarización" en el primer ciclo de Infantil

20 de Mayo de 2019 17:02h

CCOO Enseñanza protesta en las ocho provincias por un convenio colecti
CCOO Enseñanza protesta en las ocho provincias por un convenio colecti



CCOO ha convocado para este martes, 21 de mayo, huelga y concentraciones en las ocho provincias andaluzas para frenar la "precarización" en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años.

Se trata de una huelga que el sindicato ha convocado a nivel nacional, en toda España, contra la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector que mantiene "unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad" de las profesionales de esta etapa educativa, según el sindicato.

En el caso de Andalucía, las concentraciones convocadas por CCOO en las ocho provincias tendrán lugar ante las sedes de las respectivas confederaciones empresariales.

En concreto, en el caso de Almería, se desarrollará de 12,00 a 13,00 horas ante la sede de Asempal, en el número 29 de la Avenida Cabo de Gata; en Cádiz, de 11,00 a 12,00 horas, ante la sede de la confederación empresarial gaditana ubicada en el número 37 de la Avenida Marconi; en Córdoba, de 10,30 a 11,30 horas, ante la sede de la CECO --en Jardín Virgen de la Estrella, 1--, y en Granada, de 10,00 a 11,00 horas, ante la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, localizada en el número 23 de la calle Maestro Montero.

En Huelva, la concentración está convocada de 11,00 a 12,00 horas ante la sede de la FOE --en la Avenida de la Ría, 3--; en Jaén, de 10,00 a 11,00 horas, ante la sede de la patronal jiennense --en el número 30 del Paseo de la Estación--; en Málaga será por la tarde, de 18,00 a 19,00 horas, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga --calle San Lorenzo, 20--, y en Sevilla, de 10,00 a 11,00 horas, ante la sede de la patronal empresarial sevillana, en el número 3 de la calle Granada.

A nivel nacional, la huelga promovida por CCOO apela a unas 80.000 "trabajadoras" de esta etapa educativa de todo el país. "Decimos trabajadoras porque hablamos de un sector ampliamente feminizado, ya que el 95% son mujeres", ha precisado este lunes el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha defendido la convocatoria para "dignificar las condiciones laborales" del sector.

Según García, las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil se encuentran en situaciones de "precariedad" con sueldos al borde del salario mínimo, con "brechas de género", "una doble escala salarial" y sueldos congelados desde el año 2011.

"Según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden considerarse pobres, porque su salario no alcanza el 60% del salario medio nacional", ha expuesto García para justificar el rechazo a la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Una firma prevista para este miércoles que respaldarán los sindicatos FSIE, USO y UGT.

POR UN CONVENIO "DIGNO"

Por su parte, desde CCOO en Andalucía argumentan que ahora "toca" reivindicar "un convenio digno que mejore las condiciones salariales, pero también laborales", del trabajo educativo que se lleva a cabo en las escuelas infantiles.

"La precariedad en el sector es una realidad y no entiende de siglas; los bajos salarios afectan a todas por igual, la dificultad para conciliar es la tónica general", según sostienen desde CCOO, organización que no entiende "cómo los dirigentes del resto de sindicatos giran la espalda a las trabajadoras y se alían con las patronales".

Después de que, en 2017, desde CCOO "no dejamos que la administración modificara unilateralmente las condiciones de la Educación Infantil en Andalucía, saliendo masivamente a la calle", el sindicato cree que ahora "es momento de hacerlo en nuestras capitales de provincia para que, tanto las patronales como los insensibles sindicatos que pretenden rubricar las desigualdades, no lo hagan y atiendan las verdaderas necesidades de las trabajadoras del sector".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos