CCOO-A denuncia la situación de "olvido" que "sufren" los agentes de medio ambiente y celadores forestales de la Junta

Sábado, 18 de Agosto de 2018

CCOO-A denuncia la situación de "olvido" que "sufren" los agentes de medio ambiente y celadores forestales de la Junta

13 de Junio de 2018 14:34h

Infoca trabaja en la extinción de un incendio declarado en Níjar
Infoca trabaja en la extinción de un incendio declarado en Níjar



CCOO-A ha denunciado la situación de "olvido" que "sufren" los agentes de medio ambiente y celadores forestales que dependen de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que constituyen el 20 por ciento del personal integrado en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca).

Entre las "carencias principales" que sufre este colectivo, el sindicato ha destacado en una nota la congelación de las retribuciones asociadas a las disponibilidades nocturnas para la extinción de incendios y la "paupérrima situación de la flota de vehículos, ya que más de la mitad tienen más de quince años".

La "falta de aplicación de las medidas preventivas" recogidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente tanto a vehículos cómo a jornadas máximas de trabajo "es otra de las cuestiones que sufren estos trabajadores, así como el aumento al doble de la superficie que tienen que cubrir", ha lamentado el sindicato.

Asimismo, ha indicado a la Junta acerca del envejecimiento de la plantilla con una edad media superior a los 50 años y la merma tanto de la plantilla, como de sus retribuciones de un 20 por ciento en ambos casos desde 2008 y 2005 respectivamente.

CCOO ha explicado que "la aplicación de reconocimientos médicos obligatorios con criterios diferentes según las provincias, la indefinición de tareas de puestos funcionales del dispositivo, la errática aplicación por provincias del trabajo en parejas, o los obsoletos equipos de comunicaciones, dibujan un escenario de completo abandono por parte de la consejería a este personal que, directamente, depende de ella".

Según el sindicato, la Junta hace "oídos sordos" a las reclamaciones de los representantes de los agentes de medio ambiente y celadores forestales para abordar, sin dilación, aquellos aspectos más lesivos y urgentes para esta campaña dando lugar a una "absoluta parálisis".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos