jueves. 28.03.2024



La Cámara de Cuentas de Andalucía aconseja revisar, depurar y actualizar el Inventario General de Bienes y Derechos (IGBD) de la Comunidad de Andalucía, ya que "no resulta conforme con la normativa de aplicación", al tiempo que considera "insuficiente" la dotación de personal específica para esto.

El informe, consultado por Europa Press, destaca que el UGBD comprende todos los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Comunidad. A 31 de diciembre de 2017, contaba con 400.105 registros por un valor neto contable de 22.181,48 millones. El 95,67 por ciento (382.764) corresponden a bienes muebles, que representan el 2,93 por ciento (649,94 millones) del valor total, y el 4,33 por ciento (17.341) son bienes inmuebles, cuyo valor supone el 97,07 por ciento (21.513,54 millones).

Según señala el estudio, el IGBD no incluye a las agencias públicas empresariales del sector público de la Junta y aconseja su integración; no ha efectuado "ningún desarrollo complementario" para establecer normas de confección y mantenimiento de los inventarios parciales, y, además, señala que "únicamente" ha publicado, en el portal de transparencia, "parte del IGBD".

El ente fiscalizador también apunta que el criterio seguido para la migración masiva de datos del inventario del anterior aplicativo informático (Jupiter) al actual (Giro), "lo que ocasionó que no se migraran bienes que pudieran continuar estando en funcionamiento y no encontrarse obsoletos".

También echa en falta un criterio "uniforme" para la valoración de determinados bienes de la misma naturaleza y que no todos los bienes de patrimonio histórico se encuentran valorados.

De esta manera recomienda, incluir aquellos bienes y derechos que actualmente no están identificados en el mismo, conseguir que se encuentre actualizado y una "herramienta útil de gestión, seguimiento y control de los bienes y derechos de la Comunidad. De igual manera, apuesta por analizar el deterioro que hayan podido experimentar los bienes del inventario.


--EUROPA PRESS--

Cámara de Cuentas aconseja revisar, depurar y actualizar el Inventario General de...