Bravo espera que Presupuesto del 2020 se tramite en el plazo ordinario aunque la falta de Gobierno en España "dificulta"

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Bravo espera que Presupuesto del 2020 se tramite en el plazo ordinario aunque la falta de Gobierno en España "dificulta"

18 de Julio de 2019 11:20h

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el titular de Presidencia, Elí
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el titular de Presidencia, Elí



El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha augurado este jueves que el Presupuesto del 2020 podrá tramitarse en el plazo ordinario para que estén en el Parlamento andaluz antes del 1 de noviembre y puedan entrar en vigor el 1 de enero. "Si todo va como hasta ahora, que ya se trabaja sobre la envolvente financiera, los Presupuestos estarán para esa fecha", ha afirmado no sin apuntar que la ausencia de Gobierno en España "dificulta" esta tarea.

Así se ha pronunciado Bravo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, al arrancar la segunda jornada del debate final de las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, que contarán con el apoyo del PP-A, Ciudadanos y Vox y que ha asumido enmiendas de todos los grupos de la oposición.

Tras subrayar que "se ha hecho un buen trabajo por parte de todas las consejerías" en el Presupuesto del 2019, sobre el del próximo año ha apuntado que el problema para su elaboración es que a día de hoy "no hay ni Gobierno ni Presupuesto en España", lo que también condiciona la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación, para poder concretar los recursos.

Además, ha señalado que de tener que repetirse las elecciones generales, esto también "dificultaría" la confección del Presupuesto andaluz del 2020, si bien ha asegurado en que el Gobierno del PP-A y Cs está "para dar soluciones" y no para plantear problemas, de modo que ya trabaja en dicho proyecto presupuestario.

Sobre las cuentas que verán la luz este jueves, Bravo ha subrayado que "se ha hecho lo que anunciamos previamente: dialogar con todo el mundo y, al final, les van apoyar enmiendas a Vox aquellos que los critican, y al revés". "Cuando las cosas se hacen con cariño, cuidado y pensando en los andaluces, salen bien", ha apuntado antes de señalar que aceptando enmiendas de la oposición "sale un mejor presupuesto del que inicialmente entraba".

El consejero ha explicado que la diferencia con anteriores procesos presupuestarios capitaneados por el PSOE-A ha sido "la voluntad de llegar a acuerdos" porque así "conseguimos no dejar fuera a ninguna parte de las sensibilidades de los andaluces". Entre otros, ha indicado que se asumen reclamaciones de la Cámara de Cuentas o de la Intervención, así como que se introducen cuestiones "de mucho calado" para un mejor control de la Junta.

Bravo ha sostenido que "es un buen síntoma que todo el mundo se sienta partícipe de estos Presupuestos" y al hilo del acuerdo presupuestario con Vox para las cuentas del 2019 y del 2020, ha invitado al resto de fuerzas "aclarar con qué punto de los firmados no se sienten cómodos".

BENDODO: ESTABILIDAD Y CONFIANZA

De su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que a partir de este jueves "Andalucía tendrá los primeros Presupuestos del cambio y también del cambio de actitud en la forma de hacer política en esta tierra".

"Lo que hoy es noticia en Andalucía no debería serlo", ha sostenido el consejero de Presidencia, que ha subrayado que "por primera vez en la historia, el Gobierno andaluz acepta enmiendas de la oposición, algo que es normal pero que no se ha hecho en 37 años por el PSOE-A".

Bendodo ha defendido que así "se puede mejorar el Presupuesto" porque "la tarea de construir una mejor Andalucía es del Gobierno pero también de la oposición".

A cuenta de la estabilidad que da a la comunidad tener el Presupuesto aprobado, el consejero ha incidido en que "la estabilidad de este gobierno no solo depende del Presupuesto, que está garantizado" pues el cogobierno del PP-A y Cs "es estable, prima el interés general y el interés de Andalucía, y los dos grupos somos un único gobierno".

"Lanzamos un mensaje de seguridad a los mercados y a los inversores", ha proseguido Bendodo, que ha hecho hincapié en que, según varios indicadores económicos, "la economía Andalucía crece por encima de la media española" y esto, a su juicio, "no es casualidad, es porque en Andalucía hay un gobierno estable que genera confianza, certeza y seguridad y, por tanto, las empresas e inversores se sienten atraídos y eso se traduce en generación de empleo y riqueza".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos