Bendodo anuncia la puesta en marcha del comité que elaborará las medidas para el Brexit

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Bendodo anuncia la puesta en marcha del comité que elaborará las medidas para el Brexit

21 de Marzo de 2019 14:59h

Bendodo anuncia la puesta en marcha del comité que elaborará las medid
Bendodo anuncia la puesta en marcha del comité que elaborará las medid



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves se ha celebrado ya la primera reunión del comité que será el encargado de elaborar un programa de medidas que reduzcan el impacto del Brexit en Andalucía y de marcar los pasos a seguir en el caso de que el Reino Unido llegue a salir sin acuerdo de la Unión Europea (UE), tal como se aprobó en el Consejo de Gobierno.

El comité, que contará con presencia de todas las consejerías del Gobierno autonómico y estará coordinado desde el departamento de Presidencia, ya está constituido y contará con un plazo de dos meses para armar un programa que tendrá que volver a pasar por el Consejo de Gobierno.

El consejero ha aseverado, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Alfonso Candón Adán en el Pleno del Parlamento, que ya tienen un "plan de trabajo" y que contemplarán "todas las hipótesis" que se puedan producir, dada la incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la UE.

Las medidas a tomar serán diferentes en el caso de que el Brexit se produzca de forma pactada o si se ejecuta sin acuerdo entre las partes. En ese sentido, Bendodo ha explicado que el comité de análisis determinará iniciativas preparatorias para una salida de la UE con acuerdo, de un lado, y medidas de contingencia para un Brexit sin él, del otro.

El titular de la Presidencia ha dejado claro, además, que las medidas que se adopten respetarán siempre el ámbito competencial andaluz. "Es obvio, pero es bueno recordar que en ningún momento va a afectar a cuestiones de residencia o controles aduaneros porque son materias reservadas a la Administración General del Estado al ser competencia exclusiva estatal", ha aseverado.

Bendodo ha recordado que en la comunidad viven 70.000 británicos, que el Reino Unido es su principal mercado emisor de turistas y la intensa relación comercial que Andalucía tiene con ese país. En ese punto no ha olvidado la especial incidencia que el Brexit tendrá en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, por lo que el comité habrá de desarrollar medidas específicas para esa zona.

El consejero ha querido, por último, trasladar desde el Parlamento un mensaje de calma a los ciudadanos y a las empresas de la región. Así, Bendodo ha sostenido que todas las administraciones trabajan de manera conjunta para reducir las consecuencias que pudiera tener la marcha del Reino Unido de la Unión Europea y ha confiado en que, gracias a la colaboración entre ellas, el impacto sea el menor posible para España en general y para Andalucía en particular.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos