Ayuntamiento ve "evidentes" avances laborales y no ve "justificación" para la huelga de la plantilla municipal

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Ayuntamiento ve "evidentes" avances laborales y no ve "justificación" para la huelga de la plantilla municipal

15 de Octubre de 2018 18:12h



La concejal delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías (PSOE), ha afirmado que no ve "justificación" para que la plantilla municipal haya convocado huelga y ha subrayado el "claro compromiso" con el empleo público y con la recuperación de "derechos perdidos" durante la legislatura de Mariano Rajoy y el gobierno de Juan Ignacio Zoido, así como la "línea definida de cumplimiento" de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores "dentro de las limitaciones establecidas por la normativa estatal e interpretadas por la Intervención General del Ayuntamiento".

A través de un comunicado, la delegada subraya que en la última mesa de negociación se aprobó la recuperación de las 35 horas a partir del día 1 de noviembre para lo que "se están realizando todas las tramitaciones necesarias así como las consignaciones presupuestarias debido a su elevado coste".

También incorporó este acuerdo la subida de la baja de paternidad de cuatro a cinco semanas y el derecho al cobro del cien por cien de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria. "Son todas medidas que están tramitándose para su aprobación en Junta de Gobierno una vez suscritos los acuerdos en la mesa de negociación", afirma.

Del mismo modo, explica que se ha puesto en marcha un programa para la cobertura de vacantes dentro de los límites fijados por ley a través de "un complejo proceso que incluye promociones, internas, traslados y contrataciones de 135 peones a través de la bolsa".

De este programa, indica que se han realizado ya los primeros procesos según la planificación y se sigue avanzando con los trámites para la realización de las incorporaciones de la bolsa que progresivamente irán destinadas a reforzar servicios como Edificios Municipales, Cementerio, Zoosanitario o Parques y Jardines.

HASTA TRES PROPUESTA PARA DAR ESTABILIDAD A SERVICIOS SOCIALES

Junto a estas actuaciones, y en relación con los servicios sociales, subraya que el gobierno de la ciudad ha puesto en este mandato hasta tres propuestas para dotar de estabilidad a la plantilla de esta área poniendo fin a la vinculación a programas cofinanciados.

La primera propuesta fue retirada tras ser cuestionada por la Intervención municipal, mientras que las otras dos se presentaron en mesa de negociación y fueron rechazadas por los sindicatos, tal como explica. Alega que, en estos dos últimos casos, se siguió la hoja de ruta determinada por la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla.

"Para dotar de estabilidad a los Servicios Sociales es necesaria una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento para generar plazas fijas en estos servicios, cuestión que no se ha abordado nunca", advierte.

En cuanto a las retribuciones, detalla que en el año 2018 se aplicará una subida global del 2,05 por ciento para la plantilla municipal. De este incremento ya se ha aplicado el 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero y el 0,25 por ciento que viene avalado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se aplica desde el 1 de julio. Queda en tramitación el 0,30 por ciento que se encuentra pendiente de negociación.

EL ACUERDO DE 2016

Durante este mandato, además, destaca que el Ayuntamiento ha realizado "avances en cuestiones pendientes desde hacía años recogidos en el acuerdo firmado en 2016". De esta forma, "cumpliendo los plazos previstos en el documento", se realizaron las contrataciones de los técnicos medios de bibliotecas, los ayudantes de vigilancia e información y los 90 peones de limpieza.

Asimismo, se han aprobado las convocatorias de las plazas pendientes de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y se han tramitado anualmente las ofertas públicas de empleo dentro de las limitaciones existentes por el marco normativo del Ministerio de Hacienda. Recientemente, además, se han consensuado aspectos pendientes desde hace años como la Provisión de Puestos de Trabajo con un total de 108 plazas de auxiliares administrativos y 43 de administrativos y el Plan Concertado de Productividad.

En materia de conciliación laboral y familiar, asevera que se han ejecutado ya todos los compromisos previstos en el acuerdo suscrito en 2016, tal y como ha ratificado ya el Pleno, así como el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local. Del mismo modo, se han establecido las mejoras previstas en cuanto a los anticipos reintegrables y al calendario de pago de los trabajos extraordinarios.

Con todo ello, el gobierno municipal considera que "no hay justificación para una convocatoria de huelga, dado que son evidentes los avances realizados en este mandado respecto al anterior a pesar de que las restricciones a la contratación de empleo público siguen vigentes y dado que la mesa de negociación está abierta para seguir cumpliendo los acuerdos y avanzando".

"Los avances son numerosos en las condiciones laborales de la plantilla pese a las limitaciones legales interpretadas por la Intervención General que condicionan las contrataciones de personal a realizar. Seguimos trabajando para cumplir los acuerdos y mejorar al máximo el empleo público y las condiciones en las que se prestan los servicios desde el ayuntamiento", ha explicado la delegada.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos