Arranca este jueves el II Foro de Gobiernos Locales sobre ciudades inteligentes, sostenibilidad y Magallanes

Jueves, 18 de Abril de 2019

Arranca este jueves el II Foro de Gobiernos Locales sobre ciudades inteligentes, sostenibilidad y Magallanes

23 de Enero de 2019 19:49h



El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla acoge desde este jueves el II Foro de Gobiernos Locales, que girará en torno a las políticas de ciudad inteligente, el turismo, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas, sirviendo además de pistoletazo de salida a la conmemoración de la primera vuelta al mundo, gesta protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tras partir de la capital andaluza en 1519.

El objetivo de esta actividad, coordinada por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World, es significar la creciente importancia a nivel global de la Sevilla contemporánea.

En correlación con la cifra de 18 héroes que arribaron a Sevilla tras dar la vuelta al mundo en la expedición liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522, se ha conformado una selección de 18 representantes de la creación de innovación desde Sevilla hoy en día con una perspectiva global, en campos cruciales como energía, telecomunicaciones, aeronáutica, salud, formación digital, gobernanza, big data, smart city, etcétera.

DIVERSOS SECTORES

Entre los objetivos de la propuesta destaca propiciar el trabajo en red de estas compañías con la comunidad internacional que está en Sevilla participando en el II Foro Global de Gobiernos Locales. Entre las 18 empresas las hay de diversos sectores productivos (soluciones informáticas, infraestructuras, energía, aeroespacial, internet de las cosas, construcción o de medicina molecular), de diversa envergadura, con su sede social y centro de decisión en Sevilla (unas en el PCT Cartuja como Ayesa, Prodiel, Wellness Telecom; otras en Nervión como Ghenova y Emergya; otras en Sevilla Este como Sdos; o en Los Bermejales como Geographica; otras en el área metropolitana como Media Interactiva, Galgus, Graphenstone y C&G It Solutions). Algunas son de origen sevillano pero están ahora integradas en multinacionales europeas o norteamericanas (Alter Technology y Teledyne Anafocus) y otras multinacionales españolas con fuerte implantación en Sevilla (Indra y Sngular).

También participa una institución internacional como el Centro de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, el único que tiene en España el Joint Research Centre, con 380 personas de 30 países trabajando la innovación de las políticas, estrategias y normativas europeas en sectores como energía, salud, educación, especialización industrial, cambio climático, innovación agroalimentaria, etcétera.

Además, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que aúna a instituciones, empresas, universidades y centros científicos, también estará presente en esta propuesta.

El evento servirá además como pistoletazo de lanzamiento de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición de Magallanes y Elcano, toda vez que el Rey Felipe VI presidirá el acto central del foro el viernes 25 de enero y es, además, presidente del comité de honor de este foro internacional.

Las jornadas girarán en torno a las políticas de ciudad inteligente, el Turismo, la Sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas. Se hablará así de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas en todo esto de la mano de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro o Mapfre.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Para este foro habrá ponentes y representantes de gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica o Dinamarca, entre otros. Entre otros, destacan la presencia de la ONU del municipalismo, como es la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), así como de representación de la OCDE, de la FEMP, de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU. La iniciativa cuenta además con el respaldo del Gobierno de España con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Coincidiendo con este foro, se celebrará en Sevilla el encuentro de universidades iberoamericanas que organiza la Universidad Internacional de Andalucía y que traerá a Sevilla a representantes de más de 40 universidades, así como la Asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas. Del mismo modo, en estas mismas jornadas está programado el inicio del mandato de Sevilla en la Presidencia de la Red de Ciudades Ariane.

También se presentarán grandes proyectos como CartujaQnat, una iniciativa para la recuperación de la vida en la calle que, en la misma línea que el bioclima de la Expo92, lucha contra el cambio climático y que consolida a Sevilla como una capital experta en sostenibilidad.

Para el viernes, por cierto, la Red Humana de La Fura dels Baus y la organización de Los18 han organizado una "gran actividad sorpresa" en el palacio de exposiciones y congresos, donde un grupo de 18 niños protagonizará un "llamativo mensaje", acompañados del alcalde de Sevilla y cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030. La Banda Sinfónica de Sevilla también formará parte del espectáculo, que tiene por lema "Todos en el mismo barco".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos