Andalucía registra 20 accidentes laborales mortales, siete 'in itinere', entre enero y febrero, según Trabajo

Lunes, 22 de Julio de 2019

Andalucía registra 20 accidentes laborales mortales, siete 'in itinere', entre enero y febrero, según Trabajo

19 de Abril de 2019 11:20h

Granada.- Los sindicatos denunciarán ante la Fiscalía el último accide
Granada.- Los sindicatos denunciarán ante la Fiscalía el último accide



Andalucía ha registrado un total de 20 accidentes laborales mortales en los dos primeros meses de este año 2019 --enero y febrero--, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La mayoría de estos siniestros mortales --un total de 13-- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los siete restantes fueron de los denominados 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press.

El número total de accidentes laborales con baja --tanto leves como graves y mortales-- asciende en Andalucía durante los dos primeros meses de este año a 17.583, de los que 2.187 fueron 'in itinere' y el resto, 15.396, durante la jornada.

Entre estos últimos, la gran mayoría --15.224-- fueron accidentes considerados 'leves', mientras que 159 están calificados de 'graves' y 13 fueron mortales. Por su parte, entre los 2.187 accidentes 'in itinere' contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 2.143 fueron 'leves' y 37 'graves', al margen de los referidos siete que resultaron mortales.

Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y febrero es Málaga, con cuatro, seguida de Cádiz, con tres, mientras que en Sevilla se contabilizan dos, y Almería, Granada, Huelva y Jaén empatan con uno cada una. En todos los casos se trata de accidentes en jornada, ya que la estadística no precisa el reparto de siniestros mortales 'in itinere' por provincias.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN ACCIDENTES MORTALES

En el conjunto del país, el Ministerio de Trabajo contabiliza 93 accidentes laborales mortales --73 en jornada y 20 'in itinere'-- entre enero y febrero --19 menos que en el mismo periodo de 2018--, y Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros, por delante de Madrid --con 12 accidentes mortales-- y Cataluña (11).

Atendiendo a los sectores económicos, destacan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como los que concentran 3.176 de los 15.396 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los dos primeros meses del año.

Por detrás se sitúan los sectores de la construcción --con 2.162 accidentes con baja--; comercio al por mayor y por menor --2.144 accidentes--, y la industria manufacturera, que concentra 1.851 de estos siniestros.

La estadística del Ministerio para los dos primeros meses de este año --que son provisionales, de avance de los datos que se incluirán en el anuario de 2019-- incluye como novedad un cambio en la definición de accidente mortal, ya que ahora se contabilizan como tales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del suceso, independientemente de su gravedad inicial.

DOS ACCIDENTES MENOS SEGÚN UGT-A

La cifra de 20 accidentes laborales mortales en los dos primeros meses del año en Andalucía es superior a la que contabiliza el sindicato UGT-A, que tiene constancia de 18 siniestros de este tipo en el mismo periodo de tiempo, según la estadística que se puede consultar en su página web.

De esta manera, el sindicato coincide con el Ministerio en contabilizar siete accidentes mortales 'in itinere' en los dos primeros meses del año --todos ellos en febrero-- en Andalucía, pero cifra en once --siete en enero y cuatro en febrero-- los que se han registrado en jornada, dos menos de los que señala el departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La estadística de UGT-A, consultada por Europa Press y con cifras actualizadas hasta el pasado 10 de abril, avanza también el dato de accidentes laborales mortales registrados el pasado mes de marzo en Andalucía, un total de siete, todos ellos en jornada, según el sindicato.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos