viernes. 19.04.2024



El poeta y dramaturgo jiennense Alberto Conejero arroja luz sobre las grietas, los silencios y la identidad en la obra de teatro 'La geometría del trigo', de la que es autor y director, y que se estrena este miércoles 6 de febrero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

"Como país, en este tiempo tan delicado, España aún puede proteger su vínculo, aún estamos a tiempo de cuidar a nuestros muertos", ha manifestado Conejero este lunes durante la presentación de esta obra de tintes autobiográficos que se desarrolla en su pueblo natal, Vilches (Jaén).

El director, que vuelve al Centro Dramático Nacional (CDN) tras 'La piel oscura', sube a escena un viaje de Cataluña a Andalucía y un recorrido en el tiempo que se pasea por el pasado y el presente para hablar de la importancia del "vínculo" tanto de la familia protagonista como de España.

"Estoy contento de que la ficción refleje la riqueza identitaria de nuestro país", ha manifestado el autor de esta obra, con alternancia del catalán y el castellano --"con acento andaluz"--, en la que la pareja formada por Joan y Laia viaja desde Barcelona a un pequeño pueblo del sur para asistir a un entierro.

'La geometría del trigo' es, en palabras de su autor, una "colección de traumas que tienen que ver con la orfandad, con el desamor y con amar en 2010". En este sentido, ha apuntado que "la educación emocional en el franquismo ha sido un desastre" y cree que parte de lo que ocurre con la "violencia doméstica" procede de una "educación franquista" en la que se ha considerado a las mujeres "un elemento secundario".

A pesar de tratarse de una historia familiar, Conejero ha destacado el aspecto universal de los problemas de la familia que retrata y que, a su juicio, proceden de los silencios. "Nos hemos construido con silencios, es terrible estar en una casa donde no se puede hablar", ha dicho.

"Como país, no hemos consensuado un mínimo del relato, y parte de lo que nos ocurre ahora también tiene que ver con la necesidad de sentarnos a conversar, porque parece que se habla mucho pero nadie se sienta a hablar", ha manifestado el dramaturgo.

En cuanto a la identidad, otra de las cuestiones que recoge esta obra, Conejero ha señalado que entiende este concepto "como un camino y no como un estado", tal y como traslada 'La geometría del trigo', según ha dicho. "En parte soy de Madrid, en parte de Vilches. Hace falta mucha gente que no sepa muy bien lo que es", ha dicho.

"ESPECTADOR PRIVILEGIADO"

El director y el reparto de la obra empezaron a trabajar en 2017 en 'La geometría del trigo', realizada bajo residencia artística en la Sala Cuarta Pared. Según ha destacado la actriz Consuelo Trujillo, los actores se trasladaron a Vilches, pueblo en el que transcurre la obra, y se "impregnaron" de la "atmósfera" del lugar.

El resultado, según ha señalado la intérprete, ha sido una pieza en la que todos han aportado de su vivencia, su poesía propia y su historia personal. En este sentido, el actor Juan Vinuesa ha destacado que Conejero "dejó el ego detrás de la puerta de ensayos" para dar importancia a la obra.

El director y dramaturgo ha señalado que el texto llegó a los actores como un "borrador frágil y con muchas fisuras", puesto que necesitaba "tiempo y margen de exploración". Conejero se decidió a dirigir el texto porque como creador quería estar hasta el final con esta obra y asistir a ella "como espectador privilegiado".
--EUROPA PRESS--

Alberto Conejero dirige 'La geometría del trigo': "España está a tiempo de cuidar a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad