Agricultura facilita asesoramiento gratuito al sector sobre buenas prácticas ambientales y gestión de plagas

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Agricultura facilita asesoramiento gratuito al sector sobre buenas prácticas ambientales y gestión de plagas

12 de Septiembre de 2019 11:53h

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible facilita el acceso de los profesionales de la agricultura y la ganadería al asesoramiento gratuito en ámbitos de gran importancia para el desarrollo de su actividad, como son los Requisitos Legales de Gestión y normas de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales; las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente; las obligaciones derivadas de la Directiva Marco de Aguas; la Gestión Integrada de Plagas, o las normas de seguridad laboral.

La Consejería de Agricultura ha informado, a través de un comunicado, que los agricultores podrán acceder a información relativa a las medidas a escala de las explotaciones agrarias incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para fomentar la modernización de las fincas, la consolidación de la competitividad, la integración sectorial, la innovación, la orientación al mercado y la iniciativa empresarial.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado la importancia de estas subvenciones, que podrán solicitar los andaluces por primera vez en el marco 2014-2020, por cuanto "ponen al servicio de los agricultores y ganaderos de Andalucía asesoramiento impartido por técnicos cualificados".

Entre los requisitos exigidos a quienes ofrecen el servicio se encuentra la obligación de contar con un título universitario y adquirir formación específica sobre la materia en que asesora a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

La titular de Agricultura ha recalcado que se trata de una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por la profesionalización de la actividad agraria y el respaldo a quienes apuestan por "potenciar la rentabilidad de sus explotaciones aprovechando todas las herramientas que tienen a su alcance".

"Con estas ayudas respondemos a una demanda del propio sector agrario andaluz", ha apuntado Crespo, quien ha añadido que, al mejorar el grado de cumplimiento de las normativas, "es posible que algunos agricultores y ganaderos accedan a incentivos que hasta ahora no solicitaban por desconocimiento o falta de cumplimiento de requisitos que están al alcance de su mano".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras de estas ayudas, que, una vez seleccionadas las entidades que prestarán los servicios, los productores andaluces interesados en recibir estos consejos podrán solicitarlo a través de la plataforma que la Consejería habilitará.

También podrán realizar el trámite en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y en las sedes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El presupuesto de estas subvenciones, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se concretará próximamente en la apertura de la convocatoria y contemplará una cantidad específica para las explotaciones de olivar, cultivo al que se dedica más de un millón de hectáreas en Andalucía.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos