Adelante propone tres rondas de comparecencias en la comisión de la Faffe y que comiencen a final de junio

Domingo, 19 de Mayo de 2019

Adelante propone tres rondas de comparecencias en la comisión de la Faffe y que comiencen a final de junio

22 de Abril de 2019 18:14h

Rueda de prensa de Antonio Maíllo en el Parlamento de Andalucía.
Rueda de prensa de Antonio Maíllo en el Parlamento de Andalucía.



El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha propuesto a la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que se celebren tres rondas de petición de información y de comparecencias, y que las mismas se comiencen a sustanciar o el 25 de junio o el 2 de julio, según se puedan realizar las citaciones con 15 días de antelación.

Así consta en el plan de trabajo que ha registrado la confluencia de Podemos e IU este lunes en el Parlamento, consultado por Europa Press, cuando ha expirado el plazo que acordaron los grupos por unanimidad en la última reunión de este órgano para registrar sus propuestas. La comisión volverá a reunirse dos días después de las próximas elecciones generales, el 30 de abril, cuando debatirán y analizarán las propuestas de todos los grupos.

Adelante plantea que se abran tres rondas de petición de información y de comparecencias y que los grupos tengan diez días hábiles de plazo para presentar estas peticiones en cada una de las rondas establecidas. Así, primero se abrirá un plazo para el análisis de la documentación requerida y recepcionada de 15 días hábiles relacionada con el objeto de la Comisión antes de pasar a las solicitudes de comparecencias.

El plazo de presentación para peticiones de información y solicitudes de comparecencias se abrirá el día siguiente de la finalización de las comparecencias de la ronda previa, todo para que después el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), confeccione un borrador de dictamen que deberá ser sometido a la comisión antes de elevarlo al Pleno.

Igualmente, Adelante quiere que la comisión se reúna con carácter ordinario los martes de cada semana "y, en su caso, con carácter extraordinario, cualquier otro día hábil de la semana que corresponda, excepto sábados, que no coincidan con la celebración de sesiones plenarias", a la par que defiende que en cada votación rija el voto ponderado.

PLAZOS DE INFORMACIÓN Y COMPARECIENTES

En cuanto al calendario concreto, Adelante plantea que el plazo para la solicitud inicial de documentación termine el lunes 13 de mayo, para que después la Comisión apruebe la lista de documentación solicitada y ésta sea reclamada a las administraciones y organismos competentes antes del día 15, toda vez que tendrán "un plazo máximo de diez días hábiles contando a partir del día de su recepción" para entregar lo requerido.

Si incumplen este plazo, Adelante pide que se habilite a los miembros de la comisión para que puedan personarse en las correspondientes dependencias administrativas donde se encuentren físicamente la información o expedientes solicitados y no remitidos a la Comisión, "al objeto de su consulta y estudio".

En cuanto al calendario de los comparecientes, la confluencia solicita que el plazo para la solicitud de la primera ronda termine el lunes 7 de junio a las 19,00 horas, de modo que comiencen a sustanciarse el martes 25 de junio o el 2 de julio, según se haya podido realizar las citaciones con 15 días de antelación.

De este modo, una vez que terminen las comparecencias, y habiéndose recibido y analizado la documentación solicitada, se establecerá un plazo máximo de 20 días hábiles para que la Presidencia remita a los grupos su propuesta de dictamen final, que contarán con otros 20 días hábiles para remitir aportaciones al borrador.

Pasado ese plazo, la Presidencia enviará a los grupos, en máximo siete días hábiles, un documento de síntesis de las mismas que servirá de base para la elaboración del dictamen final de la Comisión, tras el oportuno debate, a lo que podrán formular votos particulares. El dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación definitiva, si procede.

Con este plan de trabajo, Adelante apuesta por que los trabajos de la comisión finalicen al final del próximo periodo de sesiones "pudiendo ser ampliable a otro período de sesiones si el desarrollo de los trabajos así lo requiere".

Es la segunda vez que se crea en el Parlamento una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos