Adelante Andalucía achaca las cifras de pobreza a las políticas de austeridad impulsadas por PSOE-A y Cs

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Adelante Andalucía achaca las cifras de pobreza a las políticas de austeridad impulsadas por PSOE-A y Cs

16 de Octubre de 2018 14:34h

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez



La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia del Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, ha lamentado este martes que Andalucía vuelva a ser "protagonista de los rankings de desigualdad social", en referencia al informe emitido por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y ha achacado las cifras a las políticas de austeridad impulsadas por PSOE-A y Cs.

El estudio, que recoge datos de 2017, señala que uno de cada tres andaluces está en riesgo de exclusión social, y concretamente, uno de cada cuatro menores pobres españoles reside en la comunidad autónoma andaluza. "Como los niños y las niñas no votan, no están presentes en los debates políticos de campaña, sin embargo estas cifras son fiel reflejo de la realidad más vergonzante y dolorosa de nuestra tierra", ha valorado Rodríguez en un comunicado.

Estas cifras, en opinión de la dirigente, son resultado de las políticas de recortes y austeridad con las que PSOE y PP "han asfixiado a los más débiles" mientras ofrecían "privilegios para los más ricos" en forma de ventajas fiscales y eliminación de impuestos.

"Andalucía ha sido un claro ejemplo de la dureza de estas políticas gracias a un gobierno de PSOE y Cs que ha dinamitado los servicios públicos fundamentales y ha descuidado las políticas de cohesión social", ha afirmado Rodríguez.

El informe de EAPN-A señala que Andalucía es la tercera comunidad con mayor tasa de Pobreza y Riesgo de Exclusión Social tan sólo superada por Canarias y Extremadura, una situación que afecta al 37,3 por ciento de los andaluces.

En este sentido, Rodríguez ha criticado la "incapacidad" de los gobiernos del PSOE durante los últimos 36 años para hacer frente a una realidad "dramática" de desigualdad social estructural y ha destacado que "esta realidad no es nueva; llevamos décadas recibiendo fondos europeos destinados a converger socialmente con nuestros vecinos europeos, sin embargo las cifras demuestran que los gobiernos del PSOE-A no han sabido gestionar las cantidades percibidas".

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz por la confluencia y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avanzado que el programa electoral de Adelante Andalucía incluirá un total de 26 medidas destinadas a erradicar la exclusión social en la comunidad autónoma, incluyendo una línea específica contra la pobreza infantil.

En este marco se integran acciones como el desarrollo de un Plan andaluz contra la pobreza y la exclusión Infantil con el objetivo de reducir en un 40 por ciento el número de menores que viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza; o el establecimiento de ayudas por hijo a cargo de hasta 18 años, por un importe de 1.200 euros anuales, condicionada a un límite de ingresos basado en el umbral de pobreza oficial, tal como solicitan las entidades Educo y Unicef.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos