jueves. 25.04.2024

Audiencia Provincial de Sevilla



Un comercial, que responde a las iniciales J.A.C., acusado de estafar la cantidad de 153.308 euros de whisky y vino a la empresa para la que trabajaba, ha reconocido este martes los hechos que se le atribuyen y ha aceptado una pena de dos años de prisión.

Según han informado fuentes del caso, el acusado, que tenía que ser enjuiciado por estos hechos por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha llegado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, la cual le pedía una pena de siete años de prisión y un multa de 15 meses con cuota diaria de ocho euros (3.600 euros) por un delito continuado de estafa.

De esta manera, el encausado ha aceptado una pena de dos años de prisión y una multa de tres meses con cuota diaria de seis euros (540 euros) toda vez que el Ministerio Público ha aceptado que concurren las circunstancias atenuantes de reparación del daño, tras abonar a Viñafiel, la empresa damnificada, 50.000 euros, y dilaciones indebidas. Igualmente, le ha impuesto la obligación de que indemnice a Viñafiel con 120.000 euros de los que se deduciría la cantidad ya abonada.

Posteriormente, a petición de la defensa, el tribunal ha aceptado la suspensión de la pena privativa de libertad con la condición de que abone la multa y de que no vuelva a reincidir en un periodo concreto de tiempo.

Con respecto a J.M.C.E. y J.M.P., acusados en calidad de coautores por colaborar en las supuestas estafas y a quienes se les pedía una pena de cinco años de cárcel y una multa de once meses con cuota diaria de ocho euros (2.640 euros), el Ministerio Fiscal ha retirado sus acusaciones contra ellos y pedido su libre absolución.

LOS HECHOS

En su exposición de los hechos, la Fiscalía indica que J.A.C. "con ánimo de lucro" y como comercial de la distribuidora Viñafiel "ideó un plan para enriquecerse" consistente en tramitar pedidos de bebidas alcohólicas a nombre de clientes que integraban su cartera, "sin el conocimiento ni consentimiento" de éstos, siendo recepcionada la mercancía "por el propio acusado" o terceros distintos de los titulares, en perjuicio de la empresa Viñafiel.

Igualmente, añade que, al mismo tiempo, el encausado en el desarrollo de su trabajo como comercial, cuando cobraba de sus clientes los pedidos por éstos solicitados, "incorporaba el importe a su patrimonio en perjuicio de la empresa" adueñándose así de 31.440 euros.

En concreto, el Ministerio Público señala que, el 14 de abril de 2014, el acusado recepcionó el pedido de 92 cajas de whisky valoradas en 5.488 euros, pedido realizado a nombre de un cliente "sin conocimiento ni consentimiento de éste, en perjuicio de Viñafiel".

Posteriormente, el 28 de abril de 2014, tras tramitar el pedido realizado por correo electrónico a nombre de una tercera empresa, sin conocimiento ni consentimiento, el acusado recepcionó mercancía por valor de 87.816 euros que almacenó en una nave del Polígono Industrial 'Las Quemadillas' de Córdoba para "su almacenamiento y venta a terceros", hecho que repitió el 8 de mayo de 2014 cuando recepcionó mercancía valorada en 60.003 euros.
--EUROPA PRESS--

Acusado de estafar 153.000 euros de whisky y vino reconoce los hechos y acepta dos años...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad