Acaip aplaude la "labor" de trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario pese a la "merma" de recursos

Martes, 23 de Abril de 2019

Acaip aplaude la "labor" de trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario pese a la "merma" de recursos

15 de Abril de 2019 16:28h



El sindicato de prisiones Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha aplaudido la "labor" de los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla pese a la "merma" de recursos que están "padeciendo"

En concreto, la entidad sindical ha querido reconocer la pericia profesional de los trabajadores penitenciarios quienes este pasado sábado salvaron la vida a un recluso.

Según ha informado Acaip en un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 20,00 horas cuando los empleados penitenciarios sospecharon de la conducta de uno de los internos que dentro de su celda se había encerrado en el baño. Una vez que procedieron con inmediatez a entrar en el habitáculo, comprobaron como el interno J.G.L. se mantenía colgado de una sábana.

De esta manera, el organismo sindical ha destacado la rapidez en la actuación y la coordinación eficaz de los funcionarios que "dio como resultado que los servicios médicos del Centro pudieran con celeridad practicar las correspondientes maniobras de resucitación que garantizaron finalmente el traslado del interno al hospital con las suficientes garantías de supervivencia".

Por ese motivo, Acaip quiere destacar "una vez más" la profesionalidad de todos los empleados públicos penitenciarios, pertenecientes a las distintas áreas, que han intervenido en dicho incidente para pode evitar una muerte más en prisiones.

En esa línea, el sindicato ha querido recalcar la "insensibilidad" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras en el reconocimiento de la labor diaria de sus propios trabajadores "sometidos a condiciones de trabajo devaluadas año tras año".

Así, Acaip ha apuntado que un ejemplo de esta "merma" laboral se refleja en el propio Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla donde el déficit de recursos profesionales se ha "cronificado" y en el que, a pesar de alojar a los internos que presentan las patologías mentales más severas de todo el sistema penitenciario, "solo ejerce como titular un único psiquiatra para toda la población reclusa".

"Esta anomalía redunda en reducir a la nada la posibilidad real de aplicar programas eficaces en la detección de conductas autolesivas", ha censurado el organismo sindical.

Por todo ello, Acaip ha pedido la "inmediata reposición" de las más de 3.000 vacantes dotadas presupuestariamente que están "sin cubrir" para poder amortiguar, aún en una mínima parte, la situación "insostenible" del conjunto de la institución penitenciaria.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos