Somos Pozuelo organiza un debate sobre la crisis de los refugiados

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Derechos Humanos.

Somos Pozuelo organiza un debate sobre la crisis de los refugiados

03 de Noviembre de 2015 13:28h

Representantes de la formación anfitriona, así como de Ciudadanos y del PSOE mostraron su punto de vista. El PP rechazó acudir a la cita.

Los ponentes durante el debate.
Los ponentes durante el debate.

TELEPRENSA.- Ayer se celebró un debate en torno a la crisis que se está viviendo en las fronteras europeas  encaminado a buscar soluciones a la situación precaria y de incertidumbre que sufren quienes emigran desde países en guerra, especialmente desde Siria. La reunión fue impulsada por Somos Pozuelo y contó con la presencia de representantes de varias formaciones políticas. De manera llamativa, acudieron todos los partidos menos el que está en el gobierno, tanto en Pozuelo como en el Estado español. El Partido Popular fue invitado a participar como el resto pero rechazó la propuesta de aportar su visión sobre el problema de los refugiados.

Hasta ‘La Casa del Barrio’, como se le ha llamado a la nueva sede de Somos Pozuelo en la calle Tahona, se desplazaron Manuel Simón, ex director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en América Latina por el PSOE, y Alberto Reyero, diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos. Además, acudió la concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, formación hermana de Somos Pozuelo, Rommy Arce. Precisamente el portavoz de Somos Pozuelo y concejal del ayuntamiento del municipio, Pablo G. Perpinyá, fue quien se encargó de moderar el debate.

Los participantes coincidieron en la crítica sobre la gestión del conflicto llevada a cabo por las autoridades. Así, Alberto Reyero consideró que el gobierno está reaccionando “tarde y mal” a la crisis humanitaria, Manuel Simón lamentó que “no es ésta la Europa que soñaban nuestros abuelos tras la II Guerra Mundial” y sentenció que “la postura de Hungría es prostituir el derecho de asilo”, y Rommy Arce alertó de que “vamos camino de acabar con el derecho de asilo en Europa”. A la pregunta de Perpinyà sobre el Convenio de Dublín, que establece que los migrantes sólo pueden solicitar asilo en suelo europeo, los ponentes manifestaron su rechazo. Consideran que es una política que alimenta mafias y tráfico de seres humanos, y defendieron la concesión de visados en los países de origen para evitar viajes peligrosos.

Las discrepancias aparecieron cuando Perpinyà llevó con sus preguntas el debate a terreno nacional. Si bien todos los ponentes criticaron la existencia de Centro de Internamiento para Extranjeros (CIEs) en España y la mala situación en la que se encuentran los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETIs), no coincidieron en las políticas que podrían llevarse a cabo. Manuel Simón dudó de la viabilidad de algunas de las propuestas que se estaban impulsando desde los ayuntamientos del cambio, como la de las ciudades-refugio de Ada Colau. Rommy Arce explicó la política que se está manejando desde el Ayuntamiento de Madrid, y criticó que aún tenían el lastre de una Ley de Extranjería que viola los derechos humanos. Alberto Reyero se mostró muy crítico con la idea de “una política de puertas abiertas”.

“Creo que el debate ha sido muy fructífero.”, comentaba Perpinyà al término de la mesa redonda. “Esperamos que la Casa del Barrio siga siendo un espacio en el que se reúna el Pozuelo que quiere debatir y cambiar las cosas. Sacaremos adelante más experiencias como ésta”, concluyó. 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos