Somos Pozuelo defenderá la creación de un corredor ecológico

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Medio Ambiente.

Somos Pozuelo defenderá la creación de un corredor ecológico

09 de Febrero de 2016 13:39h

Este recorrido verde conectaría la Casa de Campo con el Rió Guadarrama.

Participantes en la marcha del pasado sábado.
Participantes en la marcha del pasado sábado.

Más imágenes

Mapa del corredor ecológico.

TELEPRENSA.- Somos Pozuelo llevará una propuesta de tipo medioambiental al próximo Pleno del 18 de febrero. Se trata de mostrar apoyo a la iniciativa surgida hace casi dos años desde más de una decena de agrupaciones ecologistas y vecinales entre las que destaca Ecologistas en Acción. Tal iniciativa responde a la necesidad de crear el Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, que conectaría la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Este proyecto supondría la protección de más de 2.500 hectáreas, que cuentan con distintos ecosistemas como son el pastizal, el encimar y el retamar y donde conviven 143 especies animales y 206 vegetales. Este recorrido que enlazaría los ríos Manzanares y Guadarrama pasaría por cinco municipios distintos: Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Los ayuntamientos de Villaviciosa de Odón (por unanimidad) y Alcorcón (donde IU y Ciudadanos se abstuvieron y el PP votó en contra) ya han aprobado mociones para llevar a cabo este proyecto que impida la urbanización en este tramo y dotar así de continuidad a este importante espacio medioambiental. Asimismo la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, ha mostrado su voluntad de acometer el corredor verde e impedir de esta manera el aislamiento de estos terrenos y su consiguiente pérdida de biodiversidad.

La declaración de estos espacios como no urbanizables por parte de los PGOU de los cinco municipios, la reforestación, el establecimiento de rutas senderistas o la creación de un parque agrario son algunas de las claves que se habrían de aprobar para conservar este valioso enclave natural de nuestra región. Para ello tanto los ayuntamientos como el Gobierno Estatal y el de la Comunidad de Madrid tendrán que confluir, ya que todos tienen ciertas competencias a la hora de decidir qué hacer con el suelo.

El papel de Pozuelo es de gran trascendencia ya que aquí se ubica un humedal de alto valor ecológico en la unión del arroyo Meaques y uno de sus afluentes, el Valchico. Este humedal está situado a escasos metros de la Ciudad de la Imagen y constituye un lugar de paso y de refugio para numerosas aves migratorias.

La protección ecológica de parte de lo que supondría este corredor se vio amenazada por intenciones de desarrollo urbanístico como la ‘Operación Campamento’, que pretendía construir en la zona de los antiguos cuarteles, propiedad del Ministerio de Defensa. Esta operación fue paralizada por el TS y ahora se están dando negociaciones por parte de algunas administraciones públicas para que el magnate Wang Jianlin utilice este área para lo que resultaría ser ‘Chinovegas’. Asimismo el TS frenó los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Alcorcón y  el Club Atlético de Madrid que acordaban la construcción de la ciudad deportiva de la entidad rojiblanca en la zona norte del municipio.

De momento estos intentos especulativos carentes de miramientos para con la salud medioambiental de la región se han detenido. Sería una gran noticia que todas las trabas que se vayan presentando para la consecución del corredor ecológico se vaya superando y que la lucha de las asociaciones vecinales y ecologistas concluya con resultado satisfactorio para el bien común de los ciudadanos y del patrimonio natural de gran parte de la Comunidad de Madrid como así ocurrió con la derogación de la Ley VIRUS. El concejal de Somos Pozuelo Unai Sanz, quien acudió el pasado sábado a la marcha reivindicativa de 18 kilómetros a lo largo del corredor,  declaró ayer que “vamos a tender la mano al resto de grupos para intentar hacer realidad el corredor ecológico”. Será muy interesante atender a las posturas de cada uno de los partidos en referencia a este tema el próximo 18 de febrero en el Pleno del Ayuntamiento.

 

Moción que presentará Somos Pozuelo:

1. Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de lograr un corredor ecológico en la zona de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid.

2. Promover ante el resto de ayuntamientos afectados, ante la Comunidad de Madrid y ante el Gobierno central el reconocimiento de este corredor y el aumento del grado de protección de los terrenos que atraviesa. Esto supondría reforzar el mantenimiento, conservación y mejora de su trazado con actuaciones como:

a.) La prohibición efectiva del acceso al mismo de vehículos de motor.

b.) Aumentar el control sobre el uso de estos caminos como vertederos.

c.) El amojonamiento del trazado. d. Favorecer el tránsito por este corredor en nuestro término municipal, limitando en su entorno la urbanización.

3. Promover un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, la Conferencia Hidrográfica del Tajo y demás administraciones que pudieran verse afectadas para crear un plan específico de protección del humedal sito en Pozuelo de Alarcón.

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos