Los vecinos de Coca se reúnen con Somos Pozuelo

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Vivienda.

Los vecinos de Coca se reúnen con Somos Pozuelo

12 de Abril de 2016 13:22h

Podemos de la CAM llevará el tema a Cristina Cifuentes. Los vecinos estarán un par de meses mes sumidos en la incertidumbre.

Imagen de la reunión de esta mañana (cedida por Somos Pozuelo).
Imagen de la reunión de esta mañana (cedida por Somos Pozuelo).

Más imágenes

Viviendas en Coca de la Piñera.

TELEPRENSA.- Esta mañana miembros de Somos Pozuelo y Podemos han visitado el entorno donde está emplazo el grupo de viviendas en la calle Fernando Coca de la Piñera. A los concejales Pablo G. Perpinyà y Maite Pina y a los dos diputados de la asamblea de la Comunidad de Madrid les han recibido la presidenta de la asociación de vecinos Eva García Anduro así como su vicepresidente Jacinto Ruiz Nieto.

Entre García Anduro y Gómez Perpinyá han puesto al día sobre el historial de actuación del Ayuntamiento de Pozuelo en estos pisos a Isabel Serra (responsable de Podemos CAM de la zona de Pozuelo y Boadilla) y Marco Candela (especialista en derecho constitucional a la vivienda). Desde las primigenias promesas verbales de derecho a compra de las viviendas tras haber estado abonando el alquiler durante cinco décadas hasta la actual situación de incertidumbre en la que se hayan los vecinos, pasando por las condiciones de las infraestructuras (carentes aún de toma de tierra y con varias reformas acometidas por los propios inquilinos), los asistentes han ido analizando e intentando comprender qué es lo que va a deparar el futuro.

Con uno de los bloques (el C, que contenía 12 viviendas) ya derribado en diciembre del pasado año, quedan otros dos: uno con aluminosis (el B) y otro sano hasta el momento (el A). Los vecinos han conocido que el ayuntamiento ha mandado pintar 18 viviendas en la promoción de Miradores II (junto a la Plaza de España) que, casualmente, coincide con el número de vecinos que pretenden ser desalojados de forma inminente del edificio B en Coca de la Piñera. De hecho, el edifico donde están emplazados la Casa de Extremadura y el Foro de Pozuelo han sido ya desalojados aludiendo a defectos en las viguetas encontrado por una empresa privada, no por técnicos del Consistorio, pero en cuyo informe no se indica la obligación de desalojo.

La presidenta, que pide respeto hacia los vecinos por parte del Gobierno, lleva varios años recibiendo a miembros del Gobierno de nuestro municipio y el último en pasar ha sido Félix Alba, quien ha emplazado a dentro de dos meses a los vecinos para recibir una respuesta que solucione definitivamente el problema. Asimismo el Primer Teniente de Alcalde quiso tranquilizar sobre la posibilidad de que estos bloques de pisos se vieran afectados debido al proyecto de remodelación de la zona del antiguo matadero de La Estación, que incluye viviendas de lujo.

Gracía Anduro, cree que el Gobierno siempre les ha dado largas y no ha querido solucionar el problema de verdad. Apunta a hechos como que se pintaran las fachadas de los edificios para que poco después uno de ellos se derribara. “Lo hicieron para que nos calláramos”, apunta Jacinto Ruiz. Debido a esta desconfianza hacia el Ejecutivo de Pozuelo y a la falta de información clara por parte del mismo, los vecinos buscan el apoyo de la oposición y la denuncia por parte de los medios. Así, Podemos estudiará el caso y lo elevará a la Asamblea de la Comunidad de Madrid (cuya presidenta es la ex alcaldesa de Pozuelo Paloma Adrados) en forma de pregunta o como punto en una comisión de trabajo para tratar de despertar al equipo de Cristina Cifuentes una preocupación en uno de los feudos más valiosos del PP.

De momento al Ayuntamiento no le saldrían las cuentas a la hora de realojar a todos los vecinos de Coca de la Piñera en Miradores II. Actualmente hay 60 pisos en pie en Coca, aunque tres están vacíos, y en Miradores II tan solo cuentan con cerca de 50 viviendas sin habitar. Por ello los vecinos sospechan que el ayuntamiento pretende denegar esta opción a aquellos que no tienen subrogado su contrato de alquiler y, por lo tanto, llevan menos tiempo viviendo aquí. Veremos que decide el Gobierno en menos de dos meses.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos