Los defensores del Monte del Pilar y Pozuelo no se rinden

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Medio ambiente.

Los defensores del Monte del Pilar y Pozuelo no se rinden

23 de Abril de 2015 13:59h

Tras varias reuniones la asociación de Ciudadanos Por El Monte han comprobado que la Ley Virus hará posible que se construyan viviendas privadas en fincas situadas en el Monte del Pilar y Pozuelo.

Tramo vallado en el Monte del Pilar y Pozuelo.
Tramo vallado en el Monte del Pilar y Pozuelo.

TELEPRENSA.- La Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y Pozuelo se manifestará ante el Ayuntamiento de Pozuelo el próximo 7 de mayo para intentar poner freno a las implicaciones que supondrían la aplicación de la Ley 5/2012, conocida como Ley Virus, en dicho espacio natural.

Tras varias reuniones con representantes del gobierno municipal como la concejal de urbanismo Susana Pérez Quislant o la edil también popular encargada de medio ambiente Mónica García Molina, los integrantes de Ciudadanos por el Monte (CPEM) siguen viendo frustradas sus pretensiones de proteger dicho Monte.

Aunque el ayuntamiento denegó 24 solicitudes de licencias para construir “viviendas rurales sostenibles” presentadas en 2014, la Ley Virus ampara este tipo de edificaciones y, al ser de ámbito regional y aprobada por la Comunidad de Madrid, prevalece frente al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Pozuelo, que sí protege en parte el monte. El ayuntamiento no autorizó estas construcciones porque cree que detrás hay un proceso de promoción inmobiliaria encubierta. Ya en 2015 se han solicitado otras seis licencias más, cinco por parte de diferentes propietarios de fincas situadas en el Monte del Pilar y Pozuelo (MPP), frente a las cuales el consistorio no ha decidido nada todavía ya que los técnicos quieren estudiarlas con detenimiento.

Además, el PGOU del municipio solo obliga a los dirigentes políticos a negociar con los propietarios las condiciones de estas concesiones o incluso a la expropiación en la finca ‘El Maisán’, situada en Montegancedo. Para el resto del monte el PGOU se refiere a “recomendación” y no a obligación.

Los gerentes del ayuntamiento explicaron en reuniones con CPEM que determinadas empresas y comunidades de bienes pretenden parcelar el MPP para establecer servicios comunes para las 26 casas que quieren construir. Asimismo les hizo saber el monte no está sujeto a ningún tipo de protección sectorial, por lo que la ley permitiría parcelar hasta una extensión mínima de 6 hectáreas para poder construir en ellas.

Con este marco administrativo, los gerentes municipales creen que las aspiraciones del CPEM son “románticas” y que lo más probable es que el ayuntamiento haya tramitado las solicitudes pendientes antes de este verano.

Pero los defensores del MPP no están solos. El pasado 17 de abril se convocó una mesa redonda para debatir sobre la situación y tanto propietarios como partidos políticos fueron invitados por la asociación. Todos los citados acudieron a excepción del PP, hecho lamentable y reprobado por parte de todos. Sí estuvieron el candidato a la alcaldía para el PSOE Ángel González, el concejal de UPyD José Antonio Rueda, Adolfo Moreno de Ciudadanos y el número uno de Somos Pozuelo Pablo Gómez Perpiñá. Todos los representantes de las formaciones políticas participantes coincidieron en la esencia de sus propuestas: declarar el MPP como Monte de Utilidad Pública junto a la garantía de su mantenimiento y conservación, derogar la Ley Virus y negociar con los propietarios permutas de terreno y un convenio que establezca un justiprecio para garantizar el derecho de todos al disfrute de caminos, arroyos y fuentes.

En cuanto a las particularidades que cada uno expuso, Ciudadanos hizo hincapié en que hay que respetar la ley vigente e hizo patente la necesidad de cambiarla, UPyd denunció la “inmovilidad” del PP al no querer negociar con los propietarios tras habérselo propuesto, el PSOE subrayó la necesidad de incluir al MPP como Monte Protector en las Comunidades Autónomas y como Monte de Utilidad Pública en la Directiva Hábitat de la Comisión Europea. El candidato de Somos Pozuelo recordó que hasta mediados del siglo XIX el monte era público y subrayó que se debe hacer cumplir la ley en aspectos como la servidumbre de paso o la retirada de vallas (con sanciones a quienes las incumplan) y modificar las leyes que no respeten el bien común y se han confeccionado al servicio de unos pocos. El PSOE también se refirió a la intención de que el monte sea solo para algunas élites.

Por su parte, el propietario Luis Palacios cuestionó que los caminos sean públicos y retó a los asistentes a probar tal afirmación. Joaquín Solana, miembro de la asociación le recordó que estos espacios rurales fueron de titularidad exclusivamente pública hasta la desamortización de Madoz (mediados del siglo XIX) cuando se vendieron terrenos a particulares pero los caminos permanecieron públicos para su paso y aprovechamiento. La asociación además requiere que el monte sea gestionado por los tres ayuntamientos a los que pertenece (Majadahonda, Pozuelo y Madrid).

La ausencia del PP, partido que gobierna Pozuelo con mayoría absoluta, en el debate muestra su poca implicación en el conflicto. La asociación CPEM se siente desasistida y seguirá defendiendo el uso público del MPP y la derogación de la Ley Virus con acciones como la manifestación que han convocado para el próximo 7 de mayo a las 11h. ante el Ayuntamiento de Pozuelo.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos