La vida sigue igual

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Política

La vida sigue igual

28 de Enero de 2016 17:37h

Superficialidad y negativa del Gobierno a la hora de encarar las mociones propias y ajenas. Somos Pozuelo y PP se empeñan en ser antagonistas por norma. Solo prospera la moción presentada por Ciudadanos sobre la mejora de la transparencia.

Pleno de esta mañana (grupos popular, de Ciudadanos y socialista)
Pleno de esta mañana (grupos popular, de Ciudadanos y socialista)

Más imágenes

El portavoz de Somos Pozuelo Pablo G. Perpinyá en el Pleno de esta mañana.

TELEPRENSA.- El primer Pleno del año celebrado esta mañana en Pozuelo no ha deparado sorpresas y ha discurrido por los cauces habituales. Un total de tres mociones han sido aprobadas, de las cuales tan solo una afecta de manera directa a los ciudadanos debido a su capacidad para cambiar una determinada situación.

Se trata de la propuesta de Ciudadanos sobre la mejora de la transparencia. A partir de ahora las actas de la Junta de Gobierno local se publicarán de manera íntegra en el Portal de Transparencia gracias al apoyo unánime que ha recibido esta moción expuesta por el concejal Adolfo Moreno. De esta manera los vecinos podrán conocer de primera mano los procedimientos y los criterios de cada decisión que tome este importante órgano, como puedan ser las concesiones de contratos. Asimismo se harán públicas las valoraciones concretas (en euros) de los bienes e intereses de todos los concejales del ayuntamiento, así como de los cargos de confianza del Gobierno de Pozuelo.

Pese a la aprobación de todos los grupos, el Primer Teniente de alcalde Félix Alba ha considerado que este último aspecto “no aporta nada” a la transparencia ya que lo importante es el control de las contrataciones, sus procedimientos y los posibles conflictos de intereses que puedan surgir. Por su parte, tanto Somos Pozuelo como el PSOE han reseñado que la transparencia debe ir ligada a la participación ciudadana. La socialista Elena Moreno ha querido recordar que en el índice que ofrece Transparencia Internacional para los ayuntamientos (ITA) Pozuelo obtiene una calificación de 90’63 puntos sobre 100 posibles, porcentaje destacable si no fuera porque en lo referido al apartado de contratos y servicios nuestro municipio obtiene tan solo 50 puntos. Además ha aportado varias sugerencias para mejorar la transparencia como un espacio para la oposición en este portal, una mayor visibilidad en la revista municipal de los mismos, la celebración de una rueda de prensa al concluir las sesiones plenarias, así como la celebración vespertina de las mismas para que puedan acudir más vecinos. En este ámbito el Gobierno ha anunciado que se van a eliminar a los cargos políticos de las mesas de contratación y se va a poder seguir desde la web cómo marchan los proyectos en los que el municipio haya invertido.

Las otras dos iniciativas aprobadas han sido las presentadas por el grupo popular. En un alarde de ‘creatividad’ para solucionar los problemas de Pozuelo el partido en el gobierno ha llevado al Pleno una moción para apoyar las medidas que se tomen desde el Ejecutivo Nacional para mantener la unidad de España y otra para condenar los ataques violentos y discriminatorios causados por las diferencias de ideas.

En el primer caso solo Ciudadanos ha votado a favor, aunque su portavoz Miguel Ángel Berzal no cree que fuera necesario invertir el tiempo del Pleno en estos menesteres, ya que no “aportan nada a Pozuelo”. El PSOE se ha abstenido porque cree que este tipo de discusiones tapan los verdaderos problemas de desigualdad y su portavoz Ángel González Bascuñana ha declinado apoyar a los populares porque “nos piden un cheque en blanco a nombre del Gobierno de España”. Misma razón ha expuesto Pablo G. Perpinyá para que Somos Pozuelo vote en contra y ha criticado el descaro de llevar lo que “les mande Génova” como también la falta de diálogo de su máximo dirigente. Además, toda la oposición ha lamentado la repetitividad con que el grupo popular ha sacado este tema en un pleno municipal, lugar no muy propicio para deliberar sobre él.

En cuanto a la condena de la violencia todos han coincidido en un tono de solidaridad, con el referente más reciente del ataque a la sede de Somos Pozuelo. Sin embargo, la concejal de esta formación, Maite Pina, ha puntualizado la existencia de errores gramaticales en el texto presentado por el PP y la confusión entre conceptos. Además cree que no todas las ideas deben ser respetadas como así ha expuesto el concejal de Deportes, Cascos Urbanos y Fiestas Carlos Ulecia, por lo que su grupo se ha abstenido en la votación.

Por otro lado, las iniciativas presentadas por PSOE y Somos Pozuelo han sido rechazadas con el voto negativo del PP en solitario, suficiente al gozar de mayoría absoluta.

Tanto la propuesta del PSOE de ofrecer en alquiler las 48 viviendas que se han quedado vacías (después de que varios inquilinos no ejercieran la opción de compra) en la promoción de Miradores II en un plazo máximo de tres meses como la petición de crear una comisión de investigación que indague sobre si se han cometido irregularidades en los contratos que adquirieron por parte del ayuntamiento las dos empresas concesionarias dedicadas al mantenimiento y conservación de los parques y jardines se han encontrado con la oposición, valga la paradoja, de los populares. En el segundo caso porque, según el concejal de Medio Ambiente Eduardo Oria, no se han presentado pruebas y solo se busca corrupción donde no la hay. Pablo G.Perpinyá ha asegurado que tienen pruebas y ha denunciado que pidieron documentación al Gobierno y aún no la han recibido tras haberse cumplido el plazo que marca la ley. Oria ha propuesto una mesa de trabajo coordinada por un concejal de la oposición y con los tenientes de alcalde presentes para comprobar que todo el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios de los técnicos y funcionarios del consistorio. El socialista Heliodoro Cobaleda ha puesto en valor que estos contratos suponen casi cuatro millones al año a las arcas municipales, lo que se traduce en 200 euros al año por cada familia de Pozuelo y ha cuestionado que este servicio se privatizara en su día y que se invierta tanto en importar vegetación y crear y cambiar de forma tan frecuente nuevas zonas verdes. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por la situación denunciada y ha tildado de “peligroso” el hecho de que RAGA e ImesAPI lleven tantos años prestando servicio al ayuntamiento, ya que así se favorecen las prácticas ilegales.

En referencia a las viviendas de Miradores, el popular Félix Alba ha contestado al socialista Bascuñana argumentando que las ayudas al alquiler es la mejor solución para los inquilinos con menos recursos y que en España está más arraigada la mentalidad de la propiedad que la del alquiler, que tan solo supone un 17% de las situaciones habitacionales en España (por un 40% en Europa). Asimismo, para justificar su voto en contra, ha declarado que se tienen que llevar a cabo reformas en muchas de estas viviendas y que el Gobierno está barajando varias opciones para llegar a una solución. Sin concretar cuáles son estas, de momento los pisos seguirán vacíos. Algo que Bascuñana ha calificado como “despropósito”. La concejal de C’s Marta Espinar ha defendido la moción del grupo socialista porque cree que el alquiler responde a la flexibilidad que exigen los tiempos modernos y porque permitiría quedarse en Pozuelo a muchos jóvenes que se han criado aquí. En la misma línea se ha manejado el concejal de Somos Pozuelo Unai Sanz, quien ha puesto en entredicho el modelo de ciudad al que Pozuelo ha caminado, sin relaciones vecinales y expulsando a jóvenes y a personas con rentas bajas.

En el capítulo de las preguntas orales PSOE y Somos Pozuelo se ha interesado, a instancias de los vecinos, de las consecuencias que va a traer el enlace de la M-503 con la Calle San Juan de la Cruz. Las calles Lope de Vega y Mercedes de la Cardinieri también se verán afectadas y Cobaleda ha querido saber si se ha hecho un estudio de impacto ambiental ya que se incrementará sobremanera el tráfico y se han talado decenas de árboles (60) de casi cien años. La concejal de Urbanismo Paloma Tejero acusó de mentir a Cobaleda ya que según su criterio no se trata de árboles centenarios y muchos de ellos estaban enfermos. Asimismo le invitó a denunciar lo que ella considera falsas imputaciones. Aquí se vivió el momento de mayor tensión de la mañana cuando el concejal socialista quiso rebatir fuera de turno a la popular tras acusarle de mentir. Tejero concluyó diciendo que han incluido asfalto silencioso para paliar la contaminación acústica, se va a rehabilitar el arroyo de las Viñas y los vecinos de la zona dispondrán de 1.600 m2 de zonas verdes en lugar de la rotonda que estaba programada tras la petición de los vecinos.  

Las otras dos preguntas realizadas por la oposición corrieron a cargo de Ciudadanos. Berzal ha inquirido sobre el destino de los terrenos del edificio derribado en Coca de la Piñera y sobre si se ha considerado venderlo al colectivo de residente dado que hay un 80% dispuesto a comprar. Paloma Tejero ha aducido que tales viviendas carecen de opción de compra (aunque sí hubo en su día una promesa oral) y que de efectuarse la venta el fin social de alquiler rotativo se perdería. Además cree que pocos querrían adquirir un inmueble de 70 años. La otra cuestión que dirigió la formación naranja al Gobierno fue qué tipo de verificaciones utiliza para dotar de subvenciones a las asociaciones culturales. Uno de los requisitos es que han de contar con más de 200 miembros para optar a ser beneficiarias y el concejal Raúl González ha pedido conocer la forma que el Gobierno tiene de constatar que no se produzca fraude en este aspecto y que se cese de “pagar a asociaciones amigas”. La concejal  de Cultura Mónica García Molina ha contestado que “me los tengo que creer” siempre y cuando la documentación sea veraz y que es muy complicado saber si alguien se apunta a la asociación tan solo para engrosar las listas y luego no participa en ella. La concejal popular ha solicitado que si alguien identifica alguna irregularidad, la denuncie y la policía haría su trabajo, ya que ella no tiene forma de comprobarlo.

Así transcurrió un pleno en el que el PP no presentó ninguna moción seria y tumbó las propuestas por los partidos de izquierdas. Solo Ciudadanos salió victorioso al ver aprobada su propuesta de aumentar la transparencia en el portal municipal. Somos Pozuelo continúa sin apoyar nada de lo que propongan los populares, aunque sean asuntos superficiales e inanes, y el PP sigue sin dar luz verde a ninguna de las mociones de la oposición que se salga de sus planes preestablecidos aunque supongan un beneficio para Pozuelo.

 

ue supongan un beneficio para Pozuelo.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos