El PP sigue con su rodillo y roza el ridículo

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

» Política.

El PP sigue con su rodillo y roza el ridículo

15 de Diciembre de 2016 19:27h

Tumba todas las mociones de la oposición y presenta tres intrascendentes para los vecinos.

Susana Pérez Quislant e Isabel Pita ríen al comentar algo durante el Pleno de hoy.
Susana Pérez Quislant e Isabel Pita ríen al comentar algo durante el Pleno de hoy.

TELEPRENSA.- Esta mañana se ha celebrado el último Pleno del año correspondiente al mes de diciembre y tan solo se han aprobado las mociones presentadas por el grupo en el Gobierno, el PP. Los votos en contra, en solitario, de los populares han servido para tumbar las diferentes propuestas de la oposición, como viene siendo habitual.

Somos Pozuelo ha propuesto establecer un mayor control sobre los servicios municipales privatizados mediante la creación de un ‘Observatorio Municipal de los Servicios’. Dado que un 72% (un total de 31 millones de euros) del presupuesto destinado a la prestación de servicios tiene relación con empresas privadas contratadas por el ayuntamiento, la formación morada pretendía llevar a cabo un seguimiento, valoración y control de la actividad de estas y, en base a ello, proponer mejoras en la ejecución de estos servicios. Asimismo, su portavoz, Pablo G. Perpinyà, ha planteado que estas empresas adjudicatarias presenten cada año un informe acerca del cumplimiento de los contratos para que todos los ciudadanos lo puedan consultar en la web municipal y pueda ser objeto de valoración por la Comisión pertinente. El concejal socialista Heliodoro Cobaleda ha querido recordar que la recogida de basuras sale por 75 euros por vecino al año; y la limpieza de las calles, por 80. Cobaleda no cree en el dogma de que la gestión pública no es rentable y pone en duda la eficacia en el sistema de control, como ha ocurrido en el ámbito de jardinería. Por ello ha respaldado en nombre de su grupo la propuesta y, a la vez, ha pedido mayor información disponible para que los concejales puedan trabajar en las comisiones de vigilancia de contratación.

La concejal de C’s Marta Espinar ha considerado en su intervención que el control  de limpieza viaria, parques y jardines es mejorable y ha advertido de que los servicios no se realizan de forma homogénea en todas las zonas de Pozuelo. Además, Espinar cree que sería necesario establecer unos parámetros de control en relación con los contratos de servicios adjudicados y ha lamentado que el servicio de control lo haga otra empresa privada pagada por la primera. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, ha asegurado de que se trata de contratos sometidos a control por empleados municipales, que ya existe una comisión de vigilancia y que lo más importantes es que los vecinos están muy satisfechos con los servicios ofrecidos. Además, ha echado en cara a Perpinyà que en el debate de presupuestos su grupo no se refiriera a este asunto. El propio portavoz de Somos ha recordado el incumplimiento del ratio de trabajadores y el trasvase de los mismos por parte de ImesApi (empresa de jardinería), que “a día de hoy llama a la empresa de calidad (subcontratada) para que haga las fotos cuando interesa”. También ha solicitado unas comisiones que dejen de suponer un trámite y en las que se pueda trabajar en profundidad evaluando obligaciones, cumplimientos, actas conjuntas e incidencias en lo que sería una actividad continua de control.

Por su parte, Ciudadanos (C’s) ha abogado en su moción por una mayor transparencia y ha pedido que las Comisiones se retransmitan por Internet, al igual que ocurre con los Plenos. Unai Sanz (Somos) ha indicado que se trata de propuesta de fácil aplicación y de mejora de la transparencia y ha querido ir más allá para que también se retransmitan las comisiones especiales y las Juntas de Gobierno, a lo que el portavoz de C’s, Miguel Ángel Berzal, ha respondido con una petición de calma para ir paso a paso, debida a la inmensa dificultad que supone que el PP acceda a aprobar algo que venga desde la oposición. Además, Sanz se ha quejado de la complejidad en el acceso a los vídeos de las mesas de contratación desde la web municipal. La concejal socialista Elena Moreno ha mostrado sus dudas acerca de la necesaria publicidad de las comisiones ya que ciertos puntos como la seguridad, datos personales o asuntos que puedan provocar alarma social no deberían ser públicos, según su criterio, pero se ha mostrado favorable a la transparencia en este aspecto, ya que “a veces nos referimos a aspectos tratados en comisiones sin mucha aclaración y esto supone confusión” para los ciudadanos. Por otro lado, el Primer Teniente de Alcalde, Félix Alba, ha asegurado que la reglamentación recoge que las comisiones informativas y las Juntas de Gobierno no son de carácter público y que se ha avanzado mucho en transparencia con la desaparición de los cargos públicos en las mesas de contratación y con la retransmisión en directo de las mismas.

Pero Berzal ha instado a Alba a leerse “todos los artículos” para comprobar que no existe ninguna limitación legal para que se pueda instalar un circuito de televisión en las comisiones y ser emitidas por la web. Cree que esto serviría para que algunos concejales se tomaran más en serio las comisiones, como sería el caso de “Clavo-Sotelo echando cabezadas, Tejero jugando al Candy Crush, y Pita y Escudero abandonado la sala cuando llega el turno de la oposición”, ha apuntillado. Además, ha recordado que se decidieron televisar los Plenos en 2013 a pesar de que esta acción no estuviera recogida en los reglamentos y que se podría hacer lo mismo en este caso si hubiera verdadera voluntad de trasnparencia.

La moción del PSOE ha sugerido la rehabilitación de la Plaza del Padre Vallet, que supuso 11 millones de euros al ayuntamiento de un total de 30 que costó la obra, para convertirla en un espacio de encuentro agradable dotándola de zonas de sombra, más vegetación, bancos para sentarse, un aseo público, cambio de pavimento que no se congele ni resbale con las lluvias, mejora de la iluminación y construcción de zonas infantiles y deportivas para una mayor integración de la población juvenil en este espacio, situado en el centro del Pueblo. El portavoz de Somos ha rememorado que hace poco más de un año su grupo presentó una moción que en esencia pedía lo mismo y que se rechazó por parte del PP. Todos los intervinientes de la oposición han coincidido en que las obras en la plaza fueron un desastre y el cambio fue a peor para vecinos y, sobre todo, comerciantes.

La réplica del concejal de Innovación y Medio Ambiente, Eduardo Oria, ha consistido en adelantar que la mayoría de las propuestas del PSOE ya están en marcha. Pero una de ellas no la comparte y es la de la instalación de zona infantil, que dificultaría los eventos festivos en la plaza. Precisamente ha subrayado el valor de este espacio en la celebración de fiestas, lo que se contrapone a la opinión dominante de la oposición de falta de actividad. A ello ha respondido el portavoz del PSOE, Ángel González Bascuñana, argumentando que se requiere que la plaza esté permanentemente viva y no solo puntualmente en época de fiestas. Asimismo, ha mostrado sus dudas ante la presunta iniciación de acciones del gobierno, ya que siempre dicen los mismo pero luego “pasan mucho tiempo pensando”. El socialista opina que se trata de un ejemplo de peatonalización fallida, como fracaso ha resultado ser el parking de debajo de la plaza, y pone como paradigma a seguir la Gran Vía de Majadahonda. Bascuñana ha indicado que esta moción responde a una reivindicación ciudadana y ha aportado datos de una encuesta que realizó su grupo: de las 134 personas que fueron preguntadas en la zona del Pueblo, el 55% mencionaron la Plaza del Padre Vallet como gran construcción, y un 74% de estos la valoró mal o muy mal. Pero va más allá: de los 30 comerciantes consultados, todos consideraron perjudicial para sus negocios la remodelación de la plaza.

Por último el PP volvió a sorprender, y cada vez resulta más difícil, con el contenido de sus mociones. Y llamarlo contenido es muy generoso, ya que las tres se trataron de declaraciones de reconocimientos y agradecimientos. Mientras Carlos Ulecia animaba a los vecinos a participar en las actividades navideñas programadas por el ayuntamiento y a ser solidarios donando juguetes y bicicletas, Andrés Calvo-Sotelo reconocía el gran trabajo de la cronista oficial de Pozuelo, Esperanza Morón, y del Catedrático en Historia por la UCM Luis Enrique Otero Carvajal por la publicación del libro ‘Pozuelo de Alarcón: 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana’ y Félix Alba ponía de ejemplo para los regímenes dictatoriales internacionales la transición democrática española y pedía respeto por los valores y leyes de la Constitución del  78, el resto de grupos y el público asistían estupefactos al hecho de que el PP siga presentando este tipo de mociones. El partido en el Gobierno mantiene su línea de llevar propuestas que no lo son, por su carácter insignificante, que no afectan al desarrollo de la vida del municipio ni de sus ciudadanos y que no merecen análisis por obvias. Cuesta hacer memoria para recordar una moción de los populares en la que se comprometieran a tomar alguna medida para la mejora del municipio. Se espera que en el mes de enero un concejal del PP presente una moción agradeciendo y reconociendo la diligencia de los conductores de autobuses y haciendo un llamado por la paz en el mundo. Resulta un disparate, mes tras mes, la actitud de los populares, que rozan el ridículo por desidia y carencia de ideas y faltan al respeto del resto de formaciones políticas y de los vecinos mostrando un nulo interés por solucionar los problemas que afectan a Pozuelo. Será que para ellos todo es perfecto y solo es posible presentar mociones que no lo son.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos