sábado. 20.04.2024

15 de Noviembre, Día de la Provincia de Almería

Hoy es 13 de noviembre y día de los actos por el día de la provincia de Almería, dos días antes del 15 de noviembre, día que desde el año 1998 se conmemora la declaración realizada la misma fecha en el año 1835 por la reina Isabel II que daría lugar a la creación de la Diputación Provincial de Almería. Un evento organizado por la Diputación en el que se pone en manifiesto la importancia que tiene la institución, “ayuntamiento de ayuntamientos” y se hace entrega de una condecoración a los referentes históricos, sociales, culturales y deportivos de Almería. Este año, el acto del Día de la Provincia tiene lugar en el Pabellón Municipal de Los Gallardos.

Está muy bien el desarrollo de este acto institucional que cada año se va cambiando de municipio en el que la referencia histórica es que se aprobó la creación de la provincia de Almería como entidad administrativa dentro del estado español, pero salta a la vista que es un acto político y ajeno a la ciudadanía ya que la celebración pasa muy desapercibida al contrario que otras efemérides y que lamentablemente en Almería se da tal celebración. La fecha del 15 de noviembre debe prepararse con tiempo. Contar con los centros educativos y organizaciones culturales y sociales. Desde las aulas, desde los medios de comunicación, ha de aprovecharse está efeméride para difundir la historia, la cultura, las tradiciones, la música, la geografía, la etnografía almeriense… Se podría realizar charlas tanto para los más pequeños como para los mayores. Al igual que el hecho histórico de que estamos ante el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería separada del antiguo Reino de Granada al que quedó anexionada tras la conquista del Reino de Almería en el año 1238 y que si no fuera por algunas charlas y exposiciones organizadas por el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y otras tantas exposiciones de la pintura almeriense a lo largo de estos 200 años a cargo del Grupo Cosentino junto a Diputación, así como la conferencia en el salón de actos de la UNED de este pasado día 10 organizado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y que Almerienses estuvimos presentes, no se ha hecho prácticamente nada para que los ciudadanos de Almería sepan sobre la historia de su tierra, por lo que desde la formación regionalista de Almerienses lamentamos esta total desafección política hacia nuestra tierra.

Es curioso como hace unos días, concretamente el pasado 21 de octubre, hacía cinco años de que se izara por primera vez en el municipio de Benitagla la bandera de la provincia, la bandera de la cruz de San Jorge recuperada como símbolo de todos los almerienses y que nadie salvo nuestro grupo político mencionó tal efeméride.

El 15 de noviembre ha de ser una fiesta para toda la provincia de Almería y no solo un acto político de cara a la galería y entre todos debemos cambiarlo.

Quiero mencionar algunos de los objetivos que tenemos marcados en Almerienses y están recogidos en nuestra página web, que son asegurar el estudio de la historia de Almería en los centros oficiales de enseñanza y su divulgación en las bibliotecas públicas y promover el conocimiento y uso de nuestros símbolos provinciales, bandera y escudo, así como los propios de cada municipio, entre todos los almerienses.

Julio Picón. Vocal y responsable de Redes Sociales de Almerienses

15 de Noviembre, Día de la Provincia de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad