jueves. 04.06.2026

La muerte de gacelas se pudo evitar

Los acontecimientos relativos a la muerte el 23 de junio de cinco ejemplares de ungulados en época de cría, tres gacelas mohor (dos adultos, una a punto de parir y una cría de pocos días), una hembra de arrui también gestante, y una gacela de Cuvier recién nacida, en definitiva de cuatro especies  en vías de extinción, en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han alcanzado una dimensión con la que al parecer el Ayuntamiento no contaba, debido a la respuesta que ha dado al asunto.

Dada la gravedad del hecho, cabía esperar una mayor inquietud en Almería por lo sucedido, aunque en redes sociales sí ha habido bastante respuesta de la ciudadanía, ninguna de ellas defendiendo al Ayuntamiento.

Por circunstancias tuve conocimiento previo de la intención del Ayuntamiento de celebrar el festival ALAMAR con tres conciertos en el parque de la Hoya, al lado de las instalaciones de EEZA-CESIC. Pensé lo inoportuno de la iniciativa, pero primó la urgencia de publicitar la remodelación del parque, organizando dicho festival en los terrenos anexos a la Estación para atraer a los almerienses, independientemente de los consejos de la Directora de la misma, de las consecuencias que podría acarrear sobre tres especies en vías de extinción, y la pérdida de valor genético con la muerte de los animales. Esto último es muy serio, por el principio básico de precaución exigible a una Administración pública lo cual debería haber llevado al traslado del festival ALAMAR a otra localización, que Almería tiene varias disponibles.

Hasta la BBC, una de las cadenas más prestigiosas del mundo, hizo una entrevista sobre el fallecimiento de los animales.

Como veterinario, he trabajado en varios ámbitos entre los que se encuentra el bienestar animal en rumiantes, y les puedo asegurar que hoy por hoy es uno de los aspectos más prioritarios y relevantes del ganado bovino, ovino y caprino. La valoración objetiva del bienestar de los animales, características de los alojamientos, las instalaciones y otros aspectos, está ya incorporada a la valoración de las granjas.

Cuando a través de la prensa, tuve conocimiento de los hechos, me puse en contacto con Sonia Domínguez, veterinaria de la Estación, y me indicó que desde el primer concierto de Alamar el 20 de junio, los animales mostraron signos de estrés, moviéndose por el cercado nerviosos emitiendo señales de alerta (movimiento de rabo y orejas característicos de estas especies). El sábado 22 la afluencia de público fue mayor, y el ruido registrado por el concierto de Funky Jazz de Ogun Afrobeat, fue superior a los dos días anteriores. La veterinaria estuvo presente durante el concierto en las instalaciones del CSIC, y me relató que durante el concierto, la música se escuchaba a gran volumen incluso desde los cercados más alejados del punto sonoro, con el consiguiente estrés de todos los animales alojados en la EEZA.

Las reacciones del Ayuntamiento de Almería y en especial la cobertura de la noticia en varios programas de  “LA TERTULIA” de Interalmeria TV, su medio de comunicación,  han dejado mucho que desear.

Estos hechos se enmarcan sin ninguna duda en una gravísima negligencia del Ayuntamiento de Almería, representado por la alcaldesa de María del Mar Vázquez y el Concejal de Cultura Diego Cruz, cuyas explicaciones sobre que “en ningún momento se han superado los valores de ruido autorizados”, “el volumen del ruido de los conciertos fue inferior a los decibelios de un teléfono móvil” y que las mediciones fueron realizadas por una “empresa externa”. No dispone el Consistorio de técnicos propios? Además, si fueran un poco serios, mostrarían el informe de las mediciones realizadas y los puntos de toma de datos de los tres días de conciertos de ALAMAR.

Por otra parte consideran “conclusiones precipitadas” el informe de la veterinaria, una investigadora con 6 años de experiencia en la estación, cuestionando su profesionalidad, lo que me resulta gratuitamente ofensivo para nuestra profesión, frivolizando, así como sembrando dudas sobre los científicos del CSIC.

Las muertes de las gacelas adultas se produjeron por lesiones traumáticas en cuello, fracturas de vertebras cervicales y de extremidades, provocadas por impacto contra los comederos y vallados. El Ayuntamiento siempre ha mostrado sus dudas sobre el informe del CSIC y ha defendido que se cumplieron con los límites acústicos, así como que se invitaba a abrir una vía de contacto entre el Servicio Veterinario municipal y la Estación.

Tras la denuncia judicial presentada por el grupo socialista, la alcaldesa, con una postura victimista, en declaraciones de 25/7 afirma que les han negado los informes el CSIC “por correo electrónico nos han dicho que no nos lo van a dar”,  “no nos van a dar los datos sobre la muerte de las gacelas” reza el titular de la prensa, pero se sigue volviendo a equivocar gravemente ya que no aporta ningún dato objetivo.

Tengo varias preguntas que formularles Sra. Alcaldesa, Concejal de Cultura y D. Antonio Felipe Rubio, presentador de LA TERTULIA de InteralmeriaTV, que tantas opiniones ha vertido al respecto, cada cual más sesgada y desafortunada. ¿No se plantearon visitar las instalaciones y hablar con el CSIC?. ¿No se ha planteado que quien tiene que presentar informes de los registros acústicos para justificar este desastre, es el Ayuntamiento?. ¿Cuantas mediciones se han realizado en cada uno de los tres conciertos y en qué lugares?.

Si Interalmeria TV, tuviera verdadera voluntad de analizar el problema, informaría además de los hechos conocidos de la muerte de los animales, de la Nota de Prensa publicada por el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Delegación del CSIC Andalucía, el mismo día 25 de junio, en la cual se analizan los hechos con rigor, y se detalla la impecable actuación de la veterinaria del centro.

Cualquier Asociación protectora  de animales, podría presentar denuncia en el juzgado contra el Ayuntamiento. Encaja en el nuevo tipo penal agravado cometido por persona jurídica. ¿Conocen la nueva Ley de Bienestar Animal, el Delito de maltrato animal, reformado nuevamente en el año 2023 a través de la ley Orgánica 3/2023 de 28 de marzo, que entró en vigor el 18 de abril de 2023. Si es así, porque no la mencionan, hablan con una mínima propiedad y si no es así, que me temo que es lo que pasa, apaga y vámonos.

Existen veterinarios especialistas, que trabajan en centros de recuperación de fauna salvaje en todas Comunidades Autónomas, que son figuras autorizadas, a los que LA TERTULIA podía llamar a su programa para aclarar los hechos, así como a los veterinarios municipales, y no recurrir a las vulgares soflamas lanzadas por el presentador del programa y los tertulianos seleccionados, para mantener las tesis del Ayuntamiento, que siendo tolerante y educado, cuando menos son falsas, muy tendenciosas, y de planteamientos chuscos de “barra de taberna”, ¡¡¡Qué pena de Televisión!!!

No quisiera acabar sin ofrecer mi opinión sobre el futuro de la Estación. El hipotético traslado urgente, Sra. Alcaldesa, no procede ya que tendría que ser fuera del periodo actual de cría. Desde hace varios años el CSIC está buscando nuevos terrenos para mejorar las instalaciones de los animales y otras zonas experimentales, pero es un proyecto ambicioso y costoso, que requiere su tiempo. Temporalmente los animales podrían permanecer en su ubicación actual, poblando de vegetación subsahariana la zona alrededor de la Estación, instalando paneles informativos sobre los animales, su entorno, y un sistema de espejos o de otro tipo, para que pudieran ser observados por el público, con totales garantías de no molestarlos. Sería un parque temático único en España, y puede que en Europa, aunque Sr. Cruz no se pudieran celebrar conciertos. La Convocatoria de un Concurso Público de ideas y requisitos podría ser la solución, y mejor nos olvidamos de todos los despropósitos cometidos.

Juan C. Marco

Doctor en Veterinaria. Ex vocal de Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria de ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina). Miembro  de la SEOC (Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia)

La muerte de gacelas se pudo evitar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad