sábado. 20.04.2024

Ruidos y retratos

En medio de los ruidos hay momentos que hacen falta rostros y retratos nuevos, para devolver la ilusión y recuperar las ganas de vivir, volando por encima de pequeños territorios que encierran las palabras entre lo fugaz y lo duradero, tomando y retomando las prisas y las calmas.

A veces resulta desconcertante que digamos las mismas cosas con vocablos distintos,  que prohibamos cuestiones tan diferentes con las mismas voces.. No nos damos cuenta que leemos y releemos textos tan dispares con términos idénticos, y nuestros razonamientos nos conducen por caminos enfrentados.

Deberíamos  desconfiar de aquellos  que pretenden que seamos iguales, digamos las mismas expresiones , aparezcamos en los mismos retratos y hagamos los mismos ruidos., y sin embargo nos exigen lo imposible para que seamos capaces de mostrar todos los misterios ocultos, para que dejemos de estar atrapados.

Paseamos con nuestra imaginación y nuestro lenguaje, por los lugares más increíbles en los que encontraremos los personajes más estrafalarios con las explicaciones más disparatadas.  Lo más mítico y lo más corriente en el gran paraíso de nuestras calles , en un escenario urbano o rural entre silencios y ruidos ,fotos de paisajes y retratos de paisanajes.

 Razones inteligentes que alimentan reflexiones inteligibles, crónicas con fundamento , causas desconocidas que dan lugar a relatos descabellados., huertas sin frutas, mares sin olas, y vientos que no mueven los árboles.

 Demasiadas veces expresamos nuestra elocuencia, fuera de la lógica y la cordura, con la fortaleza de quien domina sus propios miedos, para poder llegar  a ser lo que queremos, y aceptar como inevitable el olvido que seremos , aunque creamos que todo el mundo nos recordará en el futuro.

Revoluciones pendientes que tendrán sus propios relatos, llenos de euforias y alborotos , de dudas y certezas, de tranquilas  inquietudes e ilusiones decepcionantes , radicalidades moderadas y pragmatismos inútiles  Ruidos críticos que dibujan retratos vulgares.

Nos dirán una y otra vez que cualquier tiempo pasado fue mejor, ignorando que lo peor continúa esperando para suceder en un futuro que no sabemos cuando sucederá o tal vez desde nuestra ignorancia el arte de ganar es un perfecto desconocido, que tal vez nos espere a la vuelta de la esquina.

La mayoría de las veces tendremos como reto , la necesidad de recuperar la iniciativa, ser capaz de ir sembrando para cosechar el éxito, abriendo nuestro ánimo evitando polarizaciones  que solo trae confrontaciones y desgastes de nuestros prestigios y alimenta nuestros fracasos.

Llegar al final de la meta en silencio y  terminar dibujando los mejores retratos, es querer conseguir la cuadratura del círculo,  sin conformarnos a ganar sin esfuerzo, sino con el ensueño de que otros mundos son posibles desde el mito y la magia de las palabras.

Hay quienes piensan que las cosas se arreglan con solo desearlas, y que los milagros son posibles con la expresión de nuestras ideas, como si buscáramos nuestros refugios o sirvieran de  válvulas de escape . Entre tantos ruidos para situar nuestros retratos , hemos de tener sentido de la medida y de la sincronía, para hacer lo conveniente en el momento apropiado.

Empujones que nos hacen perder el equilibrio , retos pendientes que jamás lograremos, por ello no hemos de olvidar lo que decía Jacques Lacan , uno de los grandes exponentes del psicoanálisis en Francia “La verdad solo puede ser explicada en términos de ficción”

Ruidos y retratos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad